Metodio de Constantinopla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Triunfo de la ortodoxia.
Icono siglos XIV-XV.Museo Británico
Metodio se representa en el registro superior, a la derecha del icono;Teodora y su hijo Miguel, a la izquierda

San Metodio (787, Siracusa - 847, Constantinopla), Patriarca de Constantinopla, apellidado el Confesor. Hijo de padres ricos, fue enviado a Constantinopla para su educación y posible ingreso en la corte, pero en vez de eso, entró en el monasterio de Chenolacos, en Bitinia, donde llegó a ser nombrado abad.

Fue perseguido por los iconoclastas y se refugió en Roma, donde se entrevistó con el Papa Pascual I y de donde no volvió hasta la muerte de León V el Armenio. Intentando obtener de Miguel II la vuelta de Nicéforo, fue acusado de colaborar con el general rebelde Tomás el Eslavo y condenado a la pena de azotes y desterrado a la isla de San Andrés, de donde salió por orden de Teófilo, bajo cuya protección colaboró en la Escuela teológica de Bizancio. A la muerte de Teófilo en 842, tuvo que volver al destierro, pero en el 843 la viuda de este, la emperatriz Teodora, lo rehabilitó y le hizo nombrar patriarca, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Como santo, su fiesta se celebra el 14 de junio.


Predecesor:
Juan VII el Gramático
Patriarca de Constantinopla
843847
Sucesor:
Ignacio I

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.