Metimna (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Μήθυμνα
Metimna
La ciudad y la fortaleza.
La ciudad y la fortaleza.
Metimna
Metimna
Localización de Metimna en Grecia
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Egeo Septentrional
• Prefectura Lesbos
Ubicación 39°22′05″N 26°10′26″E / 39.36806, 26.17389
• Altitud 51 msnm
Superficie 50,166 km²
Población  
• Urbana 1667[1] hab.
• Densidad 48,5 hab./km²
griego
Huso horario UTC +2
Código postal 811 08
Pref. telefónico 22530
Sitio web http://www.mithymna.gr
[editar datos en Wikidata]

Metimna transcrito también bajo la forma Mithymna (griego Μήθυμνα) e igualmente llamada Molyvos (griego Μόλυβος) es una ciudad griega situada en la costa norte de la isla de Lesbos, a una sesentena de kilómètros de Mitilene, la principal ciudad de la isla. En 2001 tenía 1667 habitantes.[1] Constituía un municipio homónimo, que englobaba 3 aldeas aledañas (Argennos, Lepetymnos y Sykaminea) llegando así a 2433 habitantes, pero después de la reforma de 2010 del Plan Calícrates perdió su estatus de municipio y fue integrada en la unidad periférica de Lesbos[2]

Geografía[editar]

Foto aérea de Metimna.

Es la segunda ciudad más importante de la isla. Está ubicada al noreste de Ereso, al norte de Plomari y al noroeste de Mitilene.

Se encuentra la parte septentrional de la isla de Lesbos, a unos 6 km al norte de la popular ciudad playera de Petra. Una de las construcciones más notables de la ciudad es la antigua fortaleza genovesa, situada en la colina del centro de la ciudad.

Historia[editar]

Metimna (Methymna, Μήθυμνα, en las monedas Μέθυμνα o Μάθυμνα) fue una ciudad de Lesbos, la principal después de Mitilene. Estaba al norte de la isla, en la costa enfrente de la isla Asos. Su territorio era vecino de Mitilene.

En época remota conquistó Arisbe o Arisba, una de las otras ciudades de la isla, y esclavizó a sus ciudadanos.

Cuando las ciudades de la isla se rebelaron contra Atenas al final de la guerra del Peloponeso, Metimna no las secundó y se libró del castigo. En lugar de pagar tributo, la ciudad daba a la Confederación de Delos un contingente naval.

Después de la batalla de Arginusas (Arginusae), Metimna cayó en manos de los espartanos, y la conducta entonces de Calicrátidas fue magnánima en contraste con la de los atenienses cuando Mitilene y otras ciudades se habían rebelado.

A partir de la mitad del siglo IV a. C. comenzó a decaer y desaparece progresivamente de la historia. En el 154 a. C. es mencionada en un tratado entre Roma, Pérgamo y Bitinia, y parece que entonces se unió a Antisa.

Fue el lugar de nacimiento del poeta y músico Arión de Metimna y puede ser que también del historiador Mirsilo.

En Metimna estaba el santuario de Palamedes, mencionado a principios del siglo III en la Vida de Apolonio de Tiana, v, 13.

En época cristiana fue sede de un obispado y en el 1084 fue hecha sede metropolitana.

Se menciona como un lugar de resistencia a los turcos del siglo XII al siglo XV. Pasó a los otomanos en 1462 y fue sede de un kaza del sanjak de Metelin (Mitilene). Retornó a Grecia con la isla de Lesbos en 1913 y fue anexada en 1914.

Su nombre moderno bajo los otomanos fue Molivo y actualmente es Mithymna (Μήθυμνα), siendo cabecera de una municipalidad de la prefectura de Lesbos.

Referencias[editar]