Metilona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metilona
MDMC.svg
MDMC-3d-sticks.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(±) 2-metilamino-1-(3,4-metilendioxifenil)propano-1-ona
Identificadores
Número CAS 186028-79-5
Código ATC
PubChem 27281606
Datos químicos
Fórmula C11H13NO3 
Peso mol. 207.23 g/mol
Datos clínicos
Estado legal Ilegal en Israel, Noruega, Suecia y EEUU (ley de análogos)
Vías de adm. Oral y Nasal.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La Metilona (Methylone), también conocida por 3,4-metilendioxi-N-metilcatinona (MDMC, bk-MDMA, M1), es un psicotrópico de la familia de las feniletilaminas, anfetaminas y catinonas con propiedades empatógenas, psicodélicas y estimulantes. Es una β-cetona análoga del 3,4-metilendioxi-N-metilanfetamina (MDMA, Éxtasis).[1]

Historia[editar]

"Explosion".

Descubierta por por el farmacéutico Alexander Shulgin, no apareció en el mercado hasta finales del 2004, cuando en Holanda empezó a comercializarse un misterioso producto llamado "Explosion" a través de smart shops e internet.

Era anunciado como un ambientador para el hogar y vendido en viales de plástico, los cuales contenían 5ml cada uno. Costaban entre €10 y €15 y no presentaban ninguna información sobre su composición. Su etiqueta solo contenía un texto que indicaba: "Ambientador olor vainilla. No ingerir. Mantener alejado de los niños. No usar nunca más de una botella". Haciendo caso omiso a la advertencia, los compradores ingerían el contenido del vial en búsqueda de sus efectos psicoactivos.[2]

Este texto fue puesto probablemente en un intento de evitar la regulación holandesa sobre drogas ilícitas y sustancias psicoactivas. Análisis posteriores demostraron que el principal ingrediente de "Explosion" era metilona, tras los cuales el fabricante corroboró que cada vial contenia 180mg de esta sustancia.

Permaneció a la venta en smart shops hasta Abril del 2005, cuando el Ministerio de Salud Pública holandes comunicó que lo consideraba ilegal. "Explosion" fue retirado del mercado, pero la metilona sigue siendo comercializada hoy en día a través de internet.

Farmacología[editar]

Apariencia[editar]

La metilona en su forma pura, tiene el aspecto de un fino polvo cristalino, de color blanquecino o amarillento. En el mercado negro se puede encontrar tanto en polvo como en cápsulas, incluyendo estas en ocasiones otras sustancias como mephedrona o cafeína.

Rutas de administración[editar]

Sus rutas de administración han sido poco documentadas, ya que la información disponible sobre esta sustancia es muy escasa. Los consumidores imitan las pautas de consumo del MDMA, la disuelven en bebidas, hacen "bombitas" enrollando una dosis en papel de fumar e ingiriéndola, la encapsulan o la dejan disolverse en la boca. La dosificación por esta vía puede variar mucho de una persona a otra, algunos consumidores indican que nunca exceden los 100mg, mientras otras afirman que apenas notan efectos con 200mg. Para su consumo por vía nasal, se usan dosis ligeramente menores y parece ser una vía menos eficaz.[3]

Contraindicaciones[editar]

No han sido estudiadas. Como medida de seguridad deberían tomarse en cuenta las contraindicaciones comunes al MDMA y otros estimulantes:

Parecido con el MDMA[editar]

La metilona es un análogo del MDMA y ambas sustancias comparten cierto parecido químico y farmacológico. Fue usada exitosamente como sustituto en ratas entrenadas para diferenciar entre MDMA y una solución salina, mientras que falló en substituir anfetaminas y DOM en ratas entrenadas para ello. Ambas sustancias actúan sobre el sistema monoaminérgico. En estudios in-vitro, la metilona tiene un tercio de la potencia del MDMA en la inhibición de la recaptación de la serotonina y la misma sobre la dopamina y noradrenalina.[4] [5] [1]

Efectos[editar]

Los efectos de la metilona apenas han sido estudiados y la información existente se limita a la experiencia subjetiva de sus usuarios.[6] Alexander Shulgin escribió:

"Tiene casi la misma potencia que el MDMA, pero no produce los mismos efectos. Tiene prácticamente los mismos efectos antidepresivos, placenteros y positivos, pero no la magia."

Psicológicos[editar]

Físicos[editar]

Efectos a largo plazo[editar]

Son totalmente desconocidos. Su reciente popularización y la poca documentación existente sobre esta sustancia convierte a los usuarios en poco mas que cobayas humanas.

Etimología[editar]

El nombre de "metilona" fue asignado al MDMC por Alexander Shulgin y se ha convertido en la nomenclatura de facto. El problema es que "Metilona" es el nombre comercial de una forma inyectable de metilprednisolona, una hormona corticoesteroidal usada en el tratamiento de reacciones alergicas severas y artritis. A pesar de esto, pueden distinguirse fácilmente ya que al referirse al medicamento, este siempre es presentado con la inicial mayuscula.

Referencias[editar]

  1. a b NV Cozzi, MK Sievert, AT Shulgin, P Jacob III, AE Ruoho. Inhibition of plasma membrane monoamine transporters by β-ketoamphetamines. Eur. J. Pharmacol., 381, 63-69 (1999)
  2. «Erowid Methylone Vault : Methylone sold under 'Explosion' brand name in the Netherlands and Japan, by Uil & Erowid».
  3. «Erowid Methylone Vault (Explosion, bk-MDMA, Ease) : Dosage».
  4. NV Cozzi, MK Sievert, AT Shulgin, P Jacob III, AE Ruoho. Methcathinone and 2 methylamino-1-(3,4-methylenedioxyphenyl)propan-1-one (methylone) selectively inhibit plasma membrane catecholamine reuptake transporters. Soc. Neurosci. Abs., 24, 341.8 (1998)
  5. NV Cozzi, AT Shulgin, AE Ruoho. Methcathinone (MCAT) and 2-methylamino-1-(3,4 methylenedioxyphenyl)propan-1-one (MDMCAT) inhibit [3H]serotonin uptake into human platelets. Amer. Chem. Soc. Div. Med. Chem. Abs., 215, 152 (1998)
  6. «Erowid Methylone Vault : Effects».