Meticilina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meticilina
Methicillin.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(2S,5R,6R-ácido.6-[(2,6-dimetoxibenzoil)amino]-3,3-dimetil-7-oxo-4-tia-1-azabiciclo[3.2.0]heptan-2-carboxílico
Identificadores
Número CAS 61-32-5
Código ATC J01CF03
PubChem 6087
Datos químicos
Fórmula C17H20N2O6S 
Peso mol. 380.42 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad No se absorbe por vía oral
Metabolismo Hepático, 20–40%
Vida media 25 a 60 minutos
Excreción Renal
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. IV
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La Meticillina (INN), es un antibiótico betalactámico de espectro reducido del grupo de las penicilinas. Fue desarrollado por la compañía Beecham en 1959. Fue usado anteriormente para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram positivas productoras de betalactamasa como el Staphylococcus aureus, pero actualmente no es usado clínicamente. Su papel como antibíotico ha sido ampliamente reemplazado por la flucloxacilina y dicloxacilina, sin embargo el término «Staphylococcus aureus meticilino resistente» (EAMR o SARM) continua siendo usado para describir cepas de Staphylococcus aureus resistentes a penicilina. La Meticilina dejó de ser usada debido a que penicilinas similares y más estables como la oxacilina flucloxacilina y dicloxacilina la remplazaron en la práctica clínica.

Mecanismo de acción[editar]

Como los otros antibióticos betalactámicos la meticilina actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Evita la formación de enlaces cruzados entre las cadenas poliméricas de peptidoglicano lineal las cuales son un componente importante de de la pared celular de las bacterias gram positivas. Actúa mediante la unión e inhibición competitiva de la enzima transpeptidasa usada por la bacteria para generar los enlaces cruzados (D-alanil-alanina) usados en la síntesis del peptidoglicano. La meticilina y otros antibíoticos betalactámicos son análogos estructurales de la D-alanil-alanina, y las enzimas transpeptidasas que se unen a ella, son llamadas «proteínas de unión a la penicilina» (PUP).

Resistencia a betalactamasa[editar]

La meticilina es resistente a la enzima betalactamasa (también conocida como penicilinasa), secretada por muchas bacterias resistentes. La presencia del grupo orto-dimetoxifenil directamente unido a la cadena lateral carbonilo del núcleo de la penicilina, facilita la resistencia a betalactamasa, debido a que esta enzimas son relativamente intolerantes a la resistencia esterica de esta cadena lateral. Por ello es capaz de unirse a las proteínas de ligarse a la penicilina (PUP) e inhibir la unión cruzada a los peptidoglicanos, sin unirse o inactivarse a causa de la betalactamasa.

Uso clínico[editar]

La meticilina no se usa para el tratamiento de pacientes debido a su perfil desfavorable de efectos adversos. Pero, es usada en el laboratorio para determinar la sensibilidad antibiótica de Staphylococcus aureus para otras penicilinas no sensibles a betalactamasa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Mitscher LA. Antibiotics and antimicrobial agents. In: Williams DA, Lemke TL, editors. Foye's Principles of medicinal chemistry, 5th edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2002.
  • Gladwin M., Trattler B. Clinical Microbiology made ridiculously simple. 3rd edition. Miami: MedMaster, Inc.; 2004.