Metelkova mesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AKC Metelkova mesto
Tipo El Centro Cultural Autónomo Metelkova mesto
Localización Liubliana (Eslovenia)
Coordenadas 46°03′23″N 14°31′00″E / 46.05638889, 14.51666667Coordenadas: 46°03′23″N 14°31′00″E / 46.05638889, 14.51666667
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Cultural Autónomo Metelkova mesto (AKC Metelkova mesto, Metelkova AKC o simplemente Metelkova o Meta, Metka, Metla en el argot local) es un término general para una de las zonas urbanas más culturales, artísticas, sociales e intelectuales de Liubliana, considerada una de las aglomeraciones más grandes de culturas alternativas y "underground" de toda Europa.

Historia[editar]

Metelkova mesto ocupa el lugar en el que se encontraba el cuartel militar de la calle Metelkova, en el centro de Liubliana. Originalmente fue encargado por el ejército austro-húngaro, desde 1882 hasta 1911. Desde 1945 hasta finales de junio de 1991 la zona estuvo en manos del Ejército Popular de Yugoslavia (JLA). El cercano Cuartel General del Ejército nº IX, hoy se conoce como “distrito de los museos” y es propiedad del Ministerio de Cultura esloveno. En 1990 se formó la Red de Metelkova, que consta de más de 200 organizaciones asociadas en el Movimiento por la Cultura de la Paz y la No Violencia y también por la Asociación ŠKUC, para proponer un uso nuevo, pacífico y creativo de los cuarteles. En 1991 la Red de Metelkova solicitó formalmente al nuevo gobierno independiente esloveno tomar posesión del sitio abandonado. El municipio de Liubliana hizo algunas promesas de que la zona se pondría a la disposición de la cultura alternativa, pero hasta hoy no se ha concretado nada al respecto. Después de meses de espera se llevó a cabo la acción directa. Durante la noche del 10 y 11 septiembre de 1993 un grupo de alrededor de 200 productores alternativos y activistas ocuparon el antiguo cuartel militar con el fin de evitar su destrucción ilegal. Desde 1995 el espacio ha sido una zona autónoma auto-organizada. A pesar de que aún no ha logrado alcanzar un estatus legal adecuado, en 2005 la zona se registró parcialmente como patrimonio cultural nacional. A lo largo de su existencia, los proyectos de Metelkova mesto han sido apoyados por el estado y por los donantes municipales, así como por muchos patrocinadores locales e internacionales, embajadas extranjeras e institutos culturales. A pesar de ello, Metelkova mesto está más o menos constantemente amenazada: en 2006 uno de los edificios que se considera que se han erigido ilegalmente fue derribado y varias inspecciones continúan interrumpiendo eventos culturales.

Lugares de actuación y organizaciones[editar]

Metelkova mesto hoy
Edificio que alberga el Klub Monokel y el Klub Tiffany

Las organizaciones culturales con sede en Metelkova mesto incluyen: KUD Mreza Arte y Asociación de Cultura, con los lugares de actuación de Klub Menza pri koritu y la Galería Alkatraz, con el Festival Internacional de feministas y queer "Las madrugadas rojas"; KAPA: Asociación para la producción cultural y artística, con la llamada "Gala hala", destinada a todos los géneros de rock, dub, hip-hop, etc; KUD Anarhiv: con su biblioteca "Škratova", el Infoshop (un espacio social para la investigación y el desarrollo de la teoría y la práctica de los movimientos anarquistas), y Hostel Celica con su café-bar, espacio para conciertos, galería, etc, construido dentro de la antiguo prisión militar. Los lugares de actuación también incluyen el "Klub Zero Channel" para música electrónica, "dub" para numerosos eventos de música rock y hard core; el Klub Gromka, para eventos alternativos de artes escénicas, cine, conciertos, literatura y conferencias; el club gay "Tiffany" y el club de lesbianas "Monokel"; así como el club "SOT 24,5" a cargo de la Asociación para la Teoría y Cultura de las Discapacidades. También existe la galería Mizzart con su café diario, mercado de segunda mano, diferentes talleres para niños, y Jalla Jalla, un edificio que se erigió de espontánea. Varios estudios de artistas, algunos de los cuales también pueden visitarse, se encuentran en uno u otro de los cuarteles. Los eventos al aire libre se celebran generalmente en la "Plaza sin la Memoria Histórica". El recientemente inaugurado "Letni vrt Gala Hale" ofrece un programa especial de verano en un patio muy agradable que puede albergar hasta 800 personas. En 2010 "KUD Sizifova buča" comenzó a organizar cada viernes las actividades llamadas "Hora legalis" donde gran variedad de eventos musicales, teatrales, de artes escénicas y grupos deportivos ofrecen su programa entrada gratuita. En un edificio cercano se encuentran las oficinas de numerosas organizaciones no gubernamentales de Liubliana, incluyendo el Centro de Arte Contemporáneo (SCCA), el Instituto de la Paz, el Instituto Maska, foro de Liubliana, Ciudad de las Mujeres, la revista Ekran y CORE, así como otras actividades culturales, de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Metelkova hoy en día se organiza de forma no jerárquica, con su foro abierto toma decisiones mediante consenso y principios democráticos directos. También tiene su propio alcalde, llamado Terrah.

Gala Hala[editar]

Gala Hala es la sala de conciertos. Alberga alrededor de 100 espectáculos durante el año, incluyendo conciertos, eventos de DJ y proyecciones de vídeo. Los eventos abarcan todos los géneros de la música de reggae, hip hop, punk, hard core, rock, metal, dub, hip-ambiental, breakbeat y drum'n'bass. Los músicos provienen de la música alternativa. Los programas regulares que aparecen aquí son Rapetek (los conciertos de hip hop se celebran cada último viernes del mes), Beatstreet (breakbeat / drum 'n'bass), "Zeleno spara" (funk el primer viernes de cada mes), "Kapa Records Festival" (conciertos de grupos firmados con el sello independiente Records Kapa), Dub Club (conciertos de electro-dub). El lugar tiene una capacidad máxima de 330 personas. El plataforma de Verano (Letni oder Gala Hale) es un gran lugar al aire libre situado detrás de la sede de Gala Hala que puede albergar hasta 900 personas. Algunos eventos coproducidos son "Druga godba" y el Festival de Jazz de Liubliana. El plataforma de Verano está abierta desde mayo hasta octubre.

Channel Zero[editar]

Hoy en día, "Channel Zero" representa una plataforma importante para los conciertos de música alternativa y es el principal foro en el complejo Metelkova. Como la mayoría de los lugares y espacios culturales, Channel Zero se creó durante la formación de Metelkova mesto en 1993. Desde septiembre de 1993 hasta abril de 1995 el club fue dirigido por los miembros de la "Strip Core", que configuraron el interior del club, lo pintaron con graffiti, y en ese período un montón de eventos culturales y sociales se llevó a cabo allí. Después del año 1995, unos pocos entusiastas decidieron continuar con el desarrollo del espacio como lugar para la cultura joven y alternativa. Hoy, la asociación organiza aproximadamente 100 eventos por año, principalmente conciertos, eventos musicales y noches de DJ y también diversos proyectos multimedia, instalaciones, teatro y poesía. Además de estos eventos, el club también es compatible con varias bandas, ofreciendo un espacio de práctica. El ciclo de conciertos "Dirty Skunks" se lleva a cabo aquí. Eventos regulares de música electrónica son las noches de laboratorio Dub, industrial, música electrónica, el electro y el electro relacionado con los acontecimientos "Elektroliza".

Klub Gromka[editar]

En frente de Klub Gromka
La galería "Alkatraz"
Graffiti de Metelkova

El "Klub Gromka" es un espacio polivalente en Metelkova mesto, provisto de una plataforma y una pista de baile. Sirve también como oficina y sala de ensayo para las actuaciones y otros eventos que cuentan con diversas formas musicales innovadoras. Otros eventos (recitales de poesía, conferencias, teatro, noches de cine y vídeo) también tienen lugar aquí. Gromka alberga varios festivales y eventos especiales organizados por Druga Godba Festival, Mesto Žensk (Ciudad de las Mujeres), el Festival Internacional de feministas y queer, el Festival de Jazz de Liubliana, etc. Los comienzos de Gromka se remontan a 1995, cuando los artistas de diversos grupos de teatro decidieron crear el teatro llamado "Teater Gromki". Se trataba básicamente de un grupo de teatro de calle. Otras personas se unieron y con el tiempo se transformó en un club. Gromka es un refugio para la música que no tiene ningún otro lugar, núcleo de activismo político y de la educación informal, básicamente fundado en los principios del "hágalo usted mismo". La semana se inicia por lo general con una proyección de cine o con una lectura de poesía o ficción por el grupo de Literatura LUD, mientras que la segunda parte de la semana está dedicada a las noches del club. El programa de Gromka también incluye "Noches de África", organizado por la sociedad africana, obras de teatro, espectáculos ocasionales de teatro y noches de comedia.

Menza pri Koritu[editar]

"Menza pri Koritu" fue establecida en 2000. Formalmente es un club de jóvenes aunque en realidad es un espacio creativo de usos múltiples, que ofrece una amplia gama de actividades, con talleres, conciertos, recitales de poesía, proyecciones de películas y obras de teatro. También puede ser utilizado como lugar de prácticas, ya sea para los músicos o como un lugar donde uno puede tomar una taza de café turco. Los conciertos se celebran casi a diario. Una parte importante del programa está dedicado a actos de rock alternativo, y también a la música metal, electrónica experimental, ruido, folk, hip hop, música electrónica de baile y otras expresiones musicales. Además de estos eventos de música, "Menza pri Koritu" también coorganiza festivales y series. Junto a su programación musical, también hay eventos regulares de poesía, como "Mlade Rime" (rimas jóvenes). El evento circense "Cirkus pri koritu" ofrece acrobacia y "el desfile de moda de la mujer barbuda". También se proyectan películas (Menza pri koritu tiene una larga historia de la proyección de documentales), charlas teóricas y talleres.

Klub Monokel[editar]

El "Klub Monokel" fue establecido durante la década los noventa y se desarrolló en conjunto con Metelkova. El club es un espacio social y un lugar para el programa de promoción de la cultura lésbica. Exposiciones, veladas literarias, debates y otros eventos tienen lugar aquí los viernes y los sábados. Durante los años el club se ha convertido en un lugar importante en el ambiente LGBTIQ y pronto fue proclamado como el "anti-estrés para las minorías sexuales". Los acontecimientos incluyen exposiciones de fotografía, obras de teatro y representaciones, talleres, charlas y presentaciones de libros.

Klub Tiffany[editar]

El "Klub Tiffany" es un club gay que organiza fiestas los fines de semana de todo el año. El club también está abierto a eventos especiales, programas de prevención del SIDA, exposiciones de arte, veladas de cine y charlas. Colabora con el Festival Internacional de feministas y queer. Desde 2010 el club colabora con la iniciativa de la Universidad de Lesbianas Feministas (UFL), que organiza charlas, seminarios de lectura, conferencias, noches de cine y talleres de lesbianas.

Galería Alkatraz[editar]

Situada en Metelkova mesto, la galería Alkatraz comenzó como un proyecto iniciado en 1996 por jóvenes estudiantes del Departamento de Escultura de la Academia de Bellas Artes y Diseño. El objetivo principal de la galería es presentar proyectos de jóvenes artistas nacionales. Desde 2008 la Galería Alkatraz visita ferias internacionales de arte con el objetivo de presentar las posiciones más radicales de los artistas cuyas obras tratan de manera crítica. Desde 2010, la galería ha participado en "Artyčok.TV", un proyecto de archivo abierto, liderado por la Academia de Bellas Artes de Praga y con el apoyo financiero la UE, contribuyendo a uno de los archivos más grandes que cubren la escena artística independiente.

Hostel Celica[editar]

El albergue "Celica" está situado en el centro de Liubliana, en el antiguo complejo militar de Metelkova, que se desarrolló durante la década de 1990 en el territorio autónomo Metelkova mesto. La antigua prisión militar se convirtió en un albergue, con 20 habitaciones que fueron renovadas por más de 80 artistas eslovenos y extranjeros (entre ellos Anthony Gormley y Morbin Giovanni) que fueron invitados por la Sociedad "Sestava". El albergue fue inaugurado en julio de 2003 y ahora está gestionado por la institución "Šouhostel", una organización sin fines de lucro, establecida por la Organización de Estudiantes de la Universidad de Ljubljana (Ljubljana SOU) para promover el desarrollo del turismo juvenil. El albergue en sí es un lugar para diversos eventos culturales: una "jam session" con músicos eslovenos y extranjeros se lleva a cabo todos los martes, y un evento literario (o concierto) el viernes. Los conciertos se organizan en el jardín durante el verano. El hostal Celica tiene un pequeño lugar llamado Srečišče ("Punto de Encuentro") que es una galería que acoge exposiciones de arte, tanto por artistas consagrados como emergentes.

El programa[editar]

Metelkova mesto es el único lugar en la ciudad, y uno de los pocos en el país, donde la juventud, la expresión cultural alternativa y underground están sistemáticamente producidas y presentadas a un público numeroso. También es un foro de irradiación intelectual impresionante. Durante cada curso académico, Klub Gromka conduce el programa de la Universidad de los Trabajadores de Punk, donde los dilemas más urgentes y actuales del mundo contemporáneo son discutidos por los altavoces internacionales. La celebración anual de la perseverancia de la Metelkova ACC se lleva a cabo cada mes de septiembre en forma de un festival.

Proyectos[editar]

Los productores de Metelkova han participado en numerosos festivales culturales importantes, como la Wiener Festwochen, Documenta, Manifesta, la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Venecia. Muchos festivales internacionales eslovenos celebrados en Liubliana tienen lugar en Metelkova, incluyendo el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, La Ciudad de las Mujeres, el Festival "Druga Godba", Festival de Jazz, "Ana Desetnica" y Festival "Trnfest". La emisora Radio Študent (RS) apoya constantemente a Metelkova.

La cooperación internacional[editar]

Los trabajos de reconstrucción más importantes fueron ejecutados en 2001 y 2004 en colaboración con "Axt und Kelle", un colectivo de jóvenes artesanos de Alemania, Dinamarca y Suiza. Metelkova mesto es el miembro de Trans Europe Halles y en 2006 organizó la reunión anual de sus miembros. Metelkova ha sido presentado como un fenómeno destacado por los medios de comunicación internacionales, como ARD, Arte, la BBC, Die Zeit, Falter, Feral Tribune, Los Angeles Times, ORF, la televisión estatal rusa, Seattle Times y ZDF.

Enlaces[editar]