Metaparadigma de Enfermería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metaparadigma de enfermería»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un metaparadigma es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina, así como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se establecen de una manera abstracta.

El metaparadigma de enfermería es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Representa la estructura más abstracta y global de la ciencia enfermera. Integra las definiciones conceptuales de persona, entorno, salud y enfermería. El metaparadigma sirve para dotar a la profesión de un significado concreto y exclusivo. Los llamados enfermeros teóricos, como Virginia Henderson, Dorothea Orem, Hildegard Peplau o Jean Watson entre muchas otras, han propuesto y desarrollado distintos metaparadigmas a partir de los cuales se ha construido la ciencia de la enfermería. Estos modelos o metaparadigmas de enfermería, giran en torno a estos cuatro conceptos y sus relaciones entre si.

Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son:

  • La persona.
  • El entorno.
  • Los cuidados enfermeros.
  • El concepto de salud.

Pueden aparecer más fenómenos con el paso del tiempo. Dado el enfoque tan amplio del metaparadigma enfermero, que estaría en un nivel de abstracción superior, han surgido las llamadas teorías de rango medio o teorías de alcance intermedio propuestas por Robert K. Merton, que a igualdad de rigor científico representarían un menor nivel de abstracción, una aplicación mas limitada y una mayor cercanía a la praxis enfermera.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]