Metalistería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La metalistería son las técnicas y artes para producir y conformar metales en la fabricación de objetos utilitarios, artísticos o decorativos. Este oficio comprende las técnicas de fundido y labrado que se realizan con metales preciosos como la plata y el oro, como con el resto de los metales. Incluye a la herrería, orfebrería y joyería.

La metalistería ha sido muy importante en el desarrollo de la humanidad. Por ejemplo en el estudio de la historia se denominan de manera especial las épocas en que el hombre fue dominando la producción y el trabajado de diversos metales (Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro).

Técnicas de conformado[editar]

Probablemente la técnica más antigua de conformado de metales es el martillado. Se estima que hacia el 2500 a. C. se comenzó a utilizar el vertido de metal fundido en moldes. Posteriormente se utilizaron técnicas de retorcido, pegado con remaches, soldadura.

Historia[editar]

Estatuilla de bronce hallada en Horoztepe (Turquía)

El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", es decir, sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano.[1] Los otros metales nativos son el oro, el platino, la plata y el hierro proveniente de meteoritos.

Como el oro y la plata se fabricaban ya desde la prehistoria,[2] utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elabora, como puede observarse recorriendo las principales civilizaciones.

Las técnicas empleadas en el trabajo del oro fueron muy sencillas al inicio. El martillado en frío proporcionaba láminas e hilos que podían adoptar formas diferentes. Posteriormente, pero aún en una época temprana, se utilizaron el calentado y la fusión. Los avances técnicos supusieron una diversificación de las formas.

El cobre se trabajó en el antiguo Egipto y su uso fue muy difundido en Europa durante los siglos XVII–XVIII, especialmente para fabricar enseres domésticos. En la antigua Grecia se usaron el bronce y el latón. Mientras que durante la Edad Media se fabricaron platos y jarras de peltre. A partir del siglo XVI, se popularizó el uso del hierro forjado para fabricar rejas y balaustradas decorativas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ANDREWS, Michael (1992). El nacimiento de Europa. Planeta/RTVE. ISBN 84-320-5955-2.  Capítulo 3.
  2. «Exposición 'Oro & Plata' sobre orfebrería en la antigüedad hispana». La Voz Libre (23 de junio de 2010). Consultado el 19 de septiembre de 2010.