Metacomunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La metacomunicación es aquella comunicación que habla acerca de la comunicación misma.

  • El prefijo “meta” entendido como “acerca de”.
  • El término “comunicación” entendido como la transmisión de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor.

El concepto de metacomunicación se refiere a todas las señales y proposiciones intercambiadas en el acto comunicativo, tanto las relacionadas con la codificación como las concernientes a la relación entre los comunicadores. En otras palabras, se refiere a cómo se debe interpretar aquello que se nos está transmitiendo en función del código empleado para ello (sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje) y de la relación que se tiene con el emisor. Así, la metacomunicación básicamente se refiere a la retroalimentación que existe entre dos o más personas cuando éstas se comunican. En este caso, la comunicación en dicha retroalimentación se deja de usar para comunicar algo, sino que se usa para hacer referencia expresa de la comunicación que está teniendo lugar. Podemos distinguir entre metacomunicación implícita y explícita.

Metacomunicación implícita[editar]

La metacomunicación implícita de un mensaje es el modo en que éste es comunicado. A su vez, el modo en que se comunica algo “metacomunica” acerca de la relación existente entre emisor y receptor y marca las pautas en la interacción. Ese modo en que algo es comunicado comprende también la gestualidad propia de todo acto comunicativo.

Metacomunicación explícita[editar]

La metacomunicación explícita se refiere a la necesidad de pedir explicaciones acerca de aquellos mensajes confusos o contradictorios. En este caso, se dice que la metacomunicación es explícita porque los propios participantes del acto comunicativo son conscientes de que algo no funciona e intercambian información acerca de ello.

Funciones[editar]

La metacomunicación puede ser entendida como una herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorando la eficacia del código empleado para la comunicación y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor. El objetivo de este análisis metacomunicativo es mejorar la propia comunicación. Además, puesto que la comunicación nunca es perfecta, otra de las funciones de la metacomunicación es versar acerca de la propia comunicación para resolver o aclarar las posibles rupturas acaecidas en un proceso comunicativo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]