Meta Sudans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Meta Sudans fue una fuente monumental de la Antigua Roma, situada entre la base del Coloso de Nerón y el Arco de Constantino justo al lado del Coliseo construida por el emperador Domiciano entre el 89 y el 96.

Descripción[editar]

El coliseo y la Meta Sudans en 1858, antes de que se demoliese el gran cono central de la fuente.

La fuente tenía la forma de un cilindro rematado por un alto cono cuyo núcleo de hormigón se levantaba originalmente a más de 17 metros, si bien en 1936, cuando se demolió, tenía una altura mayor a 9 metros. Esta estructura fue derribada por Mussolini con el objeto de crear una carretera que bordease el Coliseo.

El agua discurría por los lados del cono. Rodeando dicho cono había un estanque de un diámetro de 16 metros y una profunidad de 1,4 metros. La Meta Sudans, señalaba la intersección de 4 distritos de la ciudad, y posiblemente tuvo un papel destacado en relación con la Vía Sacra. En el lugar donde se construyó esta estructura se documentaron restos de la antigua Domus Aurea de Nerón. La Meta Sudans fue objeto de excavaciones a lo largo de los años 80, y hoy en día se conservan los cimientos circulares de esta fuente.

Enlaces externos[editar]