Messerschmitt Bf 163

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bf 163
Tipo Avión de reconocimiento y observación STOL
Fabricante Bandera de Alemania nazi Messerschmitt
Primer vuelo 19 de febrero de 1938
Estado Cancelado
Usuario Bandera de la fuerza aérea de Alemania nazi Luftwaffe (Wehrmacht)
N.º construidos 1 prototipo
[editar datos en Wikidata ]

El Messerschmitt Bf 163 fue un avión construido por la Messerschmitt antes de la Segunda Guerra Mundial. Solamente un prototipo fue construido y probado.

Desarrollo[editar]

Durante el otoño de 1935, la considerable potencialidad del proyecto Fieseler Fi 156 para las tareas de reconocimiento a corto alcance y observación aérea hizo que el Reichsluftfahrtministerium RLM (Ministerio del Aire del Reich) elevara una propuesta para un avión de cooperación con el ejército que ocupara las mismas especificaciones que el Fi 156. Estas estipulaban el uso de un motor Argus As 10 o Hirth HM 508 y colocaban énfasis en el uso de pistas muy cortas y poco preparadas de aterrizaje, visibilidad máxima para los dos miembros de la tripulación, y una amplia gama de velocidades. El avión que resultara competiría con el Fi 156.

El Bf 163 siguió estrechamente la fórmula impuesta por el Fi 156 siendo un monoplano de ala alta con estructura metálica , bordes de ataque alares automáticos, flaps dobles, y un tren de aterrizaje extraordinariamente alto. La característica más interesante de avión era la amplia gama de incidencia del ala entera , la cual giraba sobre su propio eje , con puntales de refuerzo que se unían al fuselaje por rodamientos y así podían cambiar su ángulo de movimiento sobre las alas.El primer vuelo fue el 18 de febrero de 1938 motorizado por un Argus As 10C. El Bf 163 V1 probó ser similar al Fi 156 pero bastante más complejo y más caro. sin embargo algunos componentes de un segundo prototipo Bf 163 V2 fueron construidos pero no completados ya que el Bf 163 fue cancelado en favor del Fieseler Fi 156.

Una denominación confusa[editar]

En una rara decisión, el RLM más tarde rehusaría la denominación 8-163, lo que pasó contadas veces en la era nazi. Aún mas confusamente , el avión también era un diseño Messerschmitt, el Me 163 Komet , un interceptor cohete.[1] Los dos aviones solo se distinguian por el prefijo : El más temprano Bf 163, y el posterior Me 163. El nuevo prefijo "Me" fue adoptado por todos los diseños Messerschmitt , después de que el nombre oficial de la fábrica Bayerische Flugzeugwerke (BFW) fue cambiado a Messerschmitt AG en julio de 1938, cuando Willy Messerschmitt adquirió la empresa BFW.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Green, William Warplanes of the Third Reich. Galahad Books, 1986.

Enlaces externos[editar]