Mesopotamia (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mesopotamia
Corregimiento de Colombia
Mesopotamia
Mesopotamia
Localización de Mesopotamia en Colombia
Mesopotamia
Mesopotamia
Localización de Mesopotamia en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Municipio Flag of La Unión.svg La Unión
Ubicación 5°53′03″N 75°18′58″O / 5.8841666666667, -75.316111111111Coordenadas: 5°53′03″N 75°18′58″O / 5.8841666666667, -75.316111111111
[editar datos en Wikidata]

Mesopotamia es un corregimiento del municipio de La Unión en el departamento de Antioquia en Colombia.

Mesopotamia se formó en el sitio donde se estableció una fonda para los arrieros, en el viejo camino que de Sonsón conducía a la Ceja. Fue fundada como fracción en 1865 y perteneció a La Ceja. En 1871 se creó como vice-parroquia se elevó a la categoría de fracción, formó parte de Departamento de Sur, cuya capital fue Salamina. Esta fracción no llegó a operar y en 1873, se creó como inspección de Policía suprimida luego y restablecida nuevamente en 1881. En 1878 se había erigido como corregimiento de La Ceja. Para 1884, Manuel Uribe Ángel la describe Así: "Sobre el lomo de una colina, entre las aguas de los ríos buey y San Miguel, se halla el caserío cabecera de la Fracción Mesopotamia".

En 1911, cuando se creó el Municipio de La Unión se le anexó.

Generalidades[editar]

Cuenta con estación de Policía, capilla y casa de la cultura.

Se encuentra a unos 25 kilómetros aproximadamente del parque principal del municipio de La Unión, y a 2 horas en carro desde la ciudad de Medellín; la vía es muy buena y pavimentada en su totalidad, varias cascadas al borde de la carretera son la antesala para llegar al bello corregimiento de nombre bíblico.

Cuenta con 4 veredas Cardal, Minitas, El Buey, San Miguel Abajo y el centro poblado.

Vereda Cardal: a 22 km de la cabecera municipal, la vía se encuentra pavimentada, sus terrenos son ondulados, la economía predominante es la papa y cultivos de mora. Cuenta con escuela y sitios turísticos como los baños naturales del Río Cardal.

Vereda Minitas: a 18 km de la cabecera municipal, la vía se encuentra en material afirmado o 21 km pavimentado, sus terrenos son de alta pendiente, la economía predominante es la papa.

Vereda San Miguel Abajo: a 16 km de la cabecera municipal, la vía se encuentra en material afirmado, sus terrenos son ondulados y de alta pendiente, la economía predominante la papa y la uchuva. Cuenta con escuela, caseta comunal y capilla en construcción.

Posee un clima frío.

Economía[editar]

Lechería y Agricultura

Vías de Comunicación[editar]

Se comunica por carretera pavimentada con los municipios de La Unión y Sonsón.

Y por carretera destapada con los municipios de Abejorral (por 2 vías), con el municipio de La Ceja, el municipio de La Unión y con el corregimiento San José y el caserío de la Honda.

Sitios de Interés[editar]

  • Paisajes de fincas lecheras y hermosas montañas.
  • Bosques de gran riqueza en fauna y flora.
  • Ríos de gran caudal y hermosas aguas.