Mesophoyx intermedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garza intermedia
Intermediateegret.jpg
Estado de conservación
LC[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Mesophoyx
Especie: M. intermedia
(Wagler), 1827)
Sinonimia
  • Egretta intermedia[2]
  • Ardea intermedia

La garza intermedia o mediana[3] (Mesophoyx intermedia) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[4] [2] de tamaño mediano que habita y cría al este de África y en la zona tropical al sur de Asia hasta Australia.

Descripción[editar]

Esta especie, como su nombre científico indica, es de tamaño intermedio entre la garza blanca y garzas blancas más pequeñas como la garceta común y la garcilla bueyera, aunque es más parecida a las menores. Mide cerca de 90 cm de alto luciendo un plumaje blanco, piernas generalmente oscuras y un pico amarillo. En periodo de crianza puede tener el pico rojizo o negro, plumaje amarillento, plumas filamentosas flojos en el pecho y en partes posteriores, y un amarillo o rosado embotado en sus piernas superiores (con variaciones regionales). Los sexos son similares.

Diferencias con la garza blanca[editar]

Los colores de la época en que no cría son similares, pero la Intermedia es más pequeña, con el cuello un poco más pequeño que la longitud del cuerpo, una cabeza levemente abovedada, y un pico más corto y grueso. La garza blanca tiene una clara torcedura cerca del centro de su cuello, y la punta de su alrgado pico se alínea con el con la punta su cabeza.

Diferencias con la garceta común[editar]

La garceta común tiene las patas amarillentas. A veces corren tras peces en aguas poco profundas. En época de cría tienen largas plumas nupciales detrás de sus cabezas.

Comportamiento[editar]

La garza intermedia acecha a su presa metódicamente en agua costera o dulce, incluyendo campos inundados. Come pescados, crustáceos e insectos.

A menudo anida en colonias junto con otras garzas, generalmente en plataformas de palillos en árboles o arbustos. Suelen poner de dos a cinco huevos, variando su tamaño de acuerdo a la región.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2008. Mesophoyx intermedia. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species
  2. a b Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Enero de 2011.
  3. Grewal, Bikram; Bill Harvey y Otto Pfister (2002). Photographic guide to birds of India. Editorial Periplus. 
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology