Mesomycetozoea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mesomycetozoa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mesomycetozoea
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Opisthokonta
Filo: Choanozoa
Clase: Mesomycetozoea
Géneros

Orden Dermocystida
    Familia Dermocystida
       Dermocystidium
       Rhinosporidium
       Sphaerothecum
Orden Ichthyophonida
    Familia Ichthyophonida
       Amoebidium
       Anurofeca
       Ichthyophonus
       Pseudoperkinsus
       Psorospermium
       Sphaeosoma
       "LKM51"

Los mesomicetozoeos (Mesomycetozoea), ictiospóreos (Ichthyosporea) o clado DRIP son un pequeño grupo de protistas, en su mayoría parásitos de peces y de otros animales. Una de sus especies, Rhinosporidium seeberi, infecta aves y mamíferos, incluidos los seres humanos. El grupo no tiene morfológicamente rasgos distintivos, apareciendo en los tejidos del huésped como esferas u óvalos que contienen esporas. La mayoría de los miembros de este grupo fueron originalmente clasificados como hongos, protistas o algas. Sin embargo, desde el punto de vista molecular forman un grupo coherente íntimamente relacionado con los animalies y los hongos y por lo tanto son de gran interés para los biólogos que estudian los orígenes de dicho grupos.

El nombre DRIP es un acrónimo de los cuatro primeros miembros identificados del grupo, Dermocystidium, Sphaerothecum (agente roseta), Ichthyophonus y Psorospermium. Cavalier-Smith los agrupó en la clase Ichthyosporea, puesto que los cuatro son parásitos de peces. Como después nuevos miembros han sido incorporados al grupo, Mendoza et al. cambiaron el nombre por Mesomycetozoea,[1] que hace referencia a la posición evolutiva del grupo. Nótese que el término de Mesomycetozoa (sin la "e") también se usa para referir al grupo, aunque Mendoza et al. lo emplean como sinónimo del filo Choanozoa.

Referencias[editar]

  1. Mendoza L, Taylor J, Ajello L (2002). «The Class Mesomycetozoea: A Heterogeneous Group of Microorganisms at the Animal-Fungal Boundary». Annual Review of Microbiology 56:  pp. 315-344.