Mesocapromys sanfelipensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jutía de la Tierra
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Capromyidae
Género: Mesocapromys
Especie: M. sanfelipensis
Varona y Garrido 1970

La jutía de la Tierra (Mesocapromys Sanfelipensis) es una especie de roedor de familia Capromyidae, endémica de Cuba.

Características[editar]

La Sanfelipensis es exteriormente muy parecida a la denominada Jutía Rata, pero su colorido es algo más oscuro y en su cola no aparecen los pelos blancos laterales que distinguen a aquella. Su talla es también casi igual, alcanza 250 mm de largo.El área geográfica en que están confinadas presenta una población muy limitada.

Hábitat[editar]

Se localizan en el cayo Juan García, al sur de La Coloma; hasta el presente solo ha diso hallada en esa localidad perteneciente al microarchipiélago de San Felipe, al oeste de la Isla de la Juventud.

Reproducción[editar]

De esta se sabe muy poco, pero como casi todos los mamíferos es vivíparo y la hembra pare a sus hijos de dos a cuatro después de un período de gestación generalmente corto.

Alimentación[editar]

Esta se basa en sustancias vegetales que le sirven de sustento nutricional.Entre otras, ingiere cortezas de los manglares, retoños, raíces tiernas y frutos. Generalmente toman el agua de la lluvia, pero se considera que no son grandes consumidores de esta debido a que en los parajes donde viven predomina el agua salada.

Referencias[editar]

  • Centro Nacional de Biodiversidad, Cuba (17 de octubre). «Diversidad Biológica Cubana». Consultado el 25 de mayo de 2010.
  • [Varona, Luis] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (1980). Mamíferos de Cuba. Editorial Gente Nueva, La Habana. 

Enlaces externos[editar]