Messiniense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mesiniano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] Clavo dorado.svg2,588
Neógeno Plioceno Piacenziense Clavo dorado.svg3,600
Zancliense Clavo dorado.svg5,333
Mioceno Messiniense Clavo dorado.svg7,246
Tortoniense Clavo dorado.svg11,62
Serravalliense Clavo dorado.svg13,82
Langhiense 15,97
Burdigaliense 20,44
Aquitaniense Clavo dorado.svg23,03
Paleógeno Clavo dorado.svg65,5±0,3

El Messiniense (a veces escrito como Mesiniense o Mesiniano) es una división de la escala temporal geológica, concretamente la última edad o piso de la época o serie Mioceno. Sucede al Tortoniense y precede al Zancliense (primer piso del Plioceno). Corresponde al periodo entre 7,246 y 5,332 Ma (millones de años atrás). Su nombre se debe a los depósitos de evaporitas de Messina, Sicilia, formados durante els aislamiento y la posible desecación del Mediterráneo en ese periodo. Este proceso (crisis salina del Messiniense) se debió al cierre de la conexión entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo a través del Arco de Gibraltar por motivos que aún no han sido bien esclarecidos por la comunidad geológica.

Esta edad geológica fue identificada y definida por primera vez por el estratígrafo suizo Karl Mayer-Eymar.

Crisis salina del Messiniense[editar]

La crisis salina del Messiniense consistió en la precipitación de enormes cantidades de sal en el fondo del Mediterráneo y su posterior desecación durante la edad Mesiniense como consecuencia de la desconexión con el océano Atlántico. El déficit hídrico de la cuenca mediterránea (la evaporación en su superficie supera la precipitación recogida) causó una rápida caída del nivel del agua al no contar con el aporte que actualmente viene del Atlántico. La evaporación de la mayor parte del volumen de agua llevó consigo una masiva precipitación de sales que se observa en perfiles sísmicos del fondo oceánico y en muchos afloramientos geológicos de la costa. Las causas que produjeron esta clausura de la conexión entre Atlántico y Mediterráneo en la región del estrecho de Gibraltar son objeto de un ya largo debate entre expertos en Ciencias de la Tierra.

Posibles causas del aislamiento del Mediterráneo propuestas:

  • Un levantamiento tectónico de la zona del antiguo estrecho.
  • Un descenso global del nivel del mar que dejase emergida una barrera topográfica que separase el Atlántico y el Mediterráneo.

Posibles causas no excluyentes del restablecimiento de la conexión son:

  • Un hundimiento tectónico (subsidencia) del estrecho.
  • La captura fluvial del océano Atlántico por erosión remontante efectuada por ríos del actual mar de Alborán.
  • Un ascenso global del nivel del mar que desbordase la barrera topográfica que separaba el Atlántico y el Mediterráneo.

Referencias[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

Enlaces externos[editar]