Meseta de las Praderas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Meseta de las Praderas es una vasta meseta que mide (320 km por 160 km). Esta Meseta se extiende por las llanuras de las Praderas al este de Dakota del Sur, al sur-oeste de Minnesota, de Iowa y al noroeste de Los Estados Unidos.

La meseta de las Praderas con el deslizamiento de los glaciares a ambos lados de esta meseta.
(flechas de color naranja).

La meseta de las Praderas fue llamada así por los primeros exploradores franceses y canadienses en la época de la Nueva Francia.

Esta meseta está formada por espesos depósitos glaciales, restos de muchos períodos glaciares, hasta alcanzar un espesor de unos 275 m. Hay una pequeña cresta de esquistos resistentes del Cretácico. Durante la última glaciación (Pleistoceno), los dos lóbulos del glaciar parece que discurrieron alrededor de la Meseta, formando las llanuras laterales de la Meseta de las Praderas.

La meseta está cubierta por muchos pequeños lagos glaciales. Está encañada por el Río Big Sioux en Dakota del Sur y el río Cottonwood en Minnesota. Depósitos de carnalita en la meseta han sido extraídos de las canteras desde tiempos inmemoriales por los Amerindios, debido a que utilizaban este mineral de color marronrojizo, para sus [[pipas de la paz. Las canteras están situadas en el «Monumento Nacional Pipestone», en el suroeste de Minnesota y de Dakota del Sur.