Meseta central siberiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta central siberiana
(Среднесиби́рское плоского́рье)
Plato Putorana 01.jpg
Vista de la meseta de Putorana
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia septentrional
Región Siberia
Isla -----
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Sakha.svg República de Sajá
Flag of Irkutsk Oblast.svg Óblast de Irkutsk
KrasnoyarskKray-Flag.svg Krai de Krasnoyarsk
Características
Tipo Meseta
Límites Llanura Norte de Siberia (N), montes Sayanes y montañas Baikal (S), río Yenisei (O) y llanura de Yakutia central (E)
Divisiones Meseta de Putorana y meseta del Viliouï
Ciudad(es) Yakutsk, Angarsk, Bratsk, Irkutsk, Ust-Ilimsk, Krasnoyarsk, Norilsk y Kansk
Área(s) protegida(s) ----
Superficie 3.5000.000 km²
Longitud 2.000 km
Anchura 2.000 km
Altitud máxima 1.700 m
Altitud media 500-700 m
Punto culminante Meseta de Putorana
Punto más bajo -----
Ciudad(es) Yakutsk, Angarsk, Bratsk, Irkutsk, Ust-Ilimsk, Krasnoyarsk, Norilsk y Kansk
Cuerpos de agua Ríos Lena (4.440 km), río Yenisei (4.093 km), Tunguska Inferior (2.989 km), Vilyuy (2.650 km), Olenyok (2.292 km), Tunguska Pedregoso (1.830 km), Angara (1.779 km), Khatanga-Kotuy (1.636 km), Cuna (1.203 km), Anabar (939 km), Kureika (888 km) y Piassina (818 km)
Recursos naturales carbon, hierro, níquel , cobre, grafito, oro, diamantes, gas natural y sal
Coordenadas 68°00′N 95°00′E / 68.000, 95.000Coordenadas: 68°00′N 95°00′E / 68.000, 95.000
Mapa de localización
Meseta central siberiana
Meseta central siberiana
Geolocalización en el Distrito Federal del Lejano Oriente
Red pog.svg
Localización de la meseta

Localización de la meseta
[editar datos en Wikidata ]

La meseta central siberiana o meseta de Siberia central (en ruso: Среднесиби́рское плоского́рье) es una región geográfica de Siberia que consiste en un conjunto de mesetas poco elevadas que se encuentra entre los grandes ríos Yeniséi y Lena.

Tiene una extensión de más de 3.500.000 km², siendo la parte más elevada de la misma la meseta de Putorana que llega hasta los 1.700 m. Es una región con un clima hostil, continental y frío, con zonas remotas habitadas y, aunque dotada de una considerable riqueza mineral, como gran parte de Siberia, se mantuvo prácticamente deshabitada hasta ahora.

La mayor parte del territorio está cubierto por bosques de coníferas. El río más importante de la meseta es el Tunguska Inferior. El clima es de tipo continental, con veranos cortos y cálidos y largos inviernos muy fríos.

Administrativamente, pertenece a la Federación de Rusia, en concreto a la república de Saja, el óblast de Irkutsk y el krai de Krasnoyarsk.

Geografía[editar]

La inmensa meseta central siberiana está limitada, al norte, por la llanura Norte de Siberia en la que se encuentra la llanura pantanosa Taimyr (al sur de la península de Taimyr); al Sur, por los diferentes macizos montañosos de Siberia meridional, como los montes Sayanes y montañas Baikal que bordean el lago Baikal; al oeste, de norte a sur, por el río Yenisei, que la separa de la llanura de Siberia Occidental; al este, el macizo llega hasta la llanura de Yakutia central, en la que discurre el curso bajo del río Lena. Al este del río se encuentran la cordillera Verjoyansk que pertenecen a las montañas de Siberia Oriental.

El clima es continental, con cortos veranos y con inviernos muy fríos (la temperatura media de enero puede caer por debajo de –40 °C.

La meseta central siberiana es recorrida por muchos ríos, siendo los más importante los siguientes:

  • río Yenisei. Forma el límite occidental de la región y desagua en el mar de Kara. Con una longitud de 4.093 km, es el 4º río mas largo de Rusia y el 15º del mundo (sin contar sus fuentes, que lo convertirían en el 1º y 5º respectivamente). Sus afluentes en la margen derecha que discurren por la región son los siguientes:
  • río Piassina, con 818 km, que desagua en el mar de Kara, en el borde de la península de Taimyr.
  • río Khatanga, con 227 km, que desagua en el mar de Laptev, formado por la confluencia del río Kheta (604 km) y río Kotuy (1.409 km).
  • río Anabar, con 939 km, que desagua en el mar de Laptev.
  • río Olenyok, con 2.292 km, que desagua en el mar de Laptev.
  • río Lena. Forma el límite oriental de la región, y desagua en el mar de Laptev. Con una longitud de 4.440 km, es el 3º río más largo de Rusia y el 9º del mundo (sin contar los sistemas con sus fuentes, que lo convertirían en el 4º y 10º respectivamente). Sus afluentes en la margen izquierda que discurren por la región son los siguientes:
  • río Vilyuy, con 2.650 km, y sus afluentes, el río Cona (550 km) y Cuna (1.203 km).

Ciudades[editar]

Las mayores ciudades que se encuentran en esta región, principalmente en la parte meridional, son:

  • Yakutsk 210.642 habitantes (2002), a orillas del Lena.
  • Angarsk 247.118 habitantes (2002).
  • Bratsk, 256.600 habitantes (2005), a orillas del río Angara.
  • Irkutsk, 593.604 habitantes (2002).
  • Ust-Ilimsk, 99.800 habitantes (2005), a orillas del río Angara.

Estructura[editar]

La meseta central siberiana está constituida principalmente por mesetas y cadenas montañosas claramente separadas, con una altitud media entre 500 y 700 m, aunque algunos sub-conjuntos superan los 1.000 m. La meseta culmina en su parte central a 1.044 m; al sur-oeste, a los 1.104 m (dentro de las montañas del Yenisei); y al noreste, en la meseta del Viliouï, que separa las cuencas del río Olenyok y del río Lena, a 962 m. El punto culminante de la meseta está situado en el noroeste de los montes Poutorana (1.701 m).

Geología[editar]

La meseta es parte de la Traps Siberianas, una inmensa región geológica creada por una importante erupción volcánica mayor hace unos 500 millones de años entre los períodos geológicos Pérmico y Triásico. La meseta es rica en recursos minerales y energéticos: oro diamantes, hierro, carbón, petróleo y gas natural.

Flora[editar]

La meseta central de Siberia está cubierta principalmente por la taiga (abeto, alerce...) que, yendo al norte, se sustituye gradualmente por tundra y tundra boscosa. Ésta última se caracteriza por la vegetación a nivel del suelo de musgos, helechos y arbustos.

Economía[editar]

A pesar de los recursos que contiene, la meseta está prácticamente despoblada a causa de su clima y la extrema lejanía de los principales centros de población.