Meseta de Allegheny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meseta Allegheny»)
Meseta de Allegheny
Allegheny Plateau

El valle del río Canisteo visto desde la cima del Parque Estatal Pinnacle. El efecto de la glaciación de Wisconsin en esta zona de la meseta eliminó los relieves, como se observa en las zonas sin glaciar de la meseta. La línea de picos distantes se aproxima al nivel de una penillanura que fue levantada para formar la meseta.
Localización geográfica
Continente América del Norte
Coordenadas 41°N 80°O / 41, -80
Localización administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
 Pensilvania
Bandera de Ohio Ohio
Bandera de Virginia Occidental Virginia Occidental
Bandera de Kentucky Kentucky
Características geográficas
Tipo Meseta
Divisiones Meseta Allegheny no glacial y meseta Allegheny glacial
Superficie - km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud máxima - m
Altitud mínima - m
Altitud media - m
Mapa de localización
Meseta de Allegheny ubicada en Estados Unidos
Meseta de Allegheny
Meseta de Allegheny
Meseta de Allegheny (Estados Unidos)
Mapas
Mapa de la meseta de Allegheny: la línea gris divide la parte que fue cubierta por los glaciares (N) de la parte no glacial (S) de la meseta.
Mapa de la meseta de Allegheny: la línea gris divide la parte que fue cubierta por los glaciares (N) de la parte no glacial (S) de la meseta.

La meseta de Allegheny (del inglés: Allegheny Plateau) es una gran meseta diseccionada de los Estados Unidos localizada en la zona oeste y central de Nueva York, en la zona norte y este de Pensilvania, en la zona norte de Virginia Occidental, y en el este de Ohio. Esta meseta se encuentra dividida en dos secciones principales: la meseta Allegheny no glacial y la meseta Allegheny glacial.

Esta meseta se extiende hacia el sur entrando en la zona este de Virginia Occidental, al este de Kentucky y Tennessee donde la meseta es conocida como meseta de Cumberland.

Finalmente esta meseta llega al este de las montañas Allegheny, que forman los picos más elevados al oeste del frente Allegheny. Este frente, a su vez, se extiende desde la región central de Pensilvania hasta dentro de la zona este de Virginia Occidental.

La meseta es bordeada al oeste por una planicie formada por los glaciares del norte, generalmente al norte del río Ohio, y la región de la meseta Bluegrass al sur, generalmente al sur del río Ohio.

Su elevación varía enormemente. En la región glacial de la meseta Allegheny, el relieve puede llegar máximo a unos 30 metros de altura o menos; pero en la meseta Allegheny no glacial, sobre la zona sur de Ohio y la región oeste de Virginia Occidental, su relieve se encuentra típicamente entre los 60 y los 120 metros. La elevación absoluta de esta área ronda los entre los 260 m y los 460 m, por el lado del Frente Allegheny, sin embargo la elevación puede trepar a los 1.200 m, con caídas de hasta unos 600 m.

Una de las áreas geológicas más notables dentro de la meseta Allegheny es la Región de Hocking Hills, en el sudeste de Ohio.

Geología y fisiografía[editar]

La gran falla que divide la línea entre la meseta Allegheny y las montañas Apalache, en Williamsport (PA).

La meseta Allegheny es una de las regiones fisiográficas de la gran provincia de la meseta Apalache, la cual a su vez forma parte de la divisio fisiográfica de los montes Apalaches.[1]

Referencias[editar]

  1. «Physiographic divisions of the conterminous U. S.». U.S. Geological Survey. Consultado el 6 de diciembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]