Merops nubicoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Abejaruco carmesí del sur
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae
Género: Merops
Especie: M. nubicoides
(Des Murs y Pucheran, 1846)

El abejaruco carmesí del sur (Merops nubicoides)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae que vive en el sur de África, desde KwaZulu-Natal y Namibia hasta Gabón, el sur de la República Democrática del Congo y Kenia.

Esta especie, como los demás abejarucos es un ave muy colorida, en su plumaje predominan los tonos carmesí, con excepción del píleo, el obispillo y las coberteras de la cola que son azules.

Volando en el norte de Botsuana

Sus hábitats naturales son los valles de ribera y las llanuras inundables, con preferencia por las orillas con taludes verticales para poder cavar los túneles para su nido. Es una especie muy social y se reúne en grandes bandadas tanto en la época de cría como fuera de ella. Descansan por la noche juntos, normalmente en los árboles y cañaverales, y se dispersan durante el día. Anidan en fondo de un túnel de uno a dos metros de profundidad excavado en un talud arenoso, donde suelen poner de dos a cinco huevos.

Es una especies migratoria que pasa la época de cría, entre agosto y noviembre, en Zimbabue, antes de trasladarse al sur, a Sudáfrica para pasar el verano, y posteriormente migrar al África ecuatorial desde marzo a agosto.

Su dieta se compone principalmente de abejas y otros insectos voladores, que cazan al vuelo acechando desde un posadero. Pueden usar como posaderos las ramas de la vegetación o las espaldas de los grandes animales. También se acercan cuando se producen incendios de matorrales para atrapar a los insectos que huyen

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Merops nubicoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de septiembre de 2010. 
  2. Abejaruco Carmesí del Sur (Merops nubicoides) Des Murs & Pucheran, 1846 en Avibase

Bibliografía[editar]

  • Roberts' Birds of Southern Africa - 6ª edición (John Voelcker Fund, 1993) ISBN 0-620-17583-4

Enlaces externos[editar]