Merops muelleri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abejaruco cabeciazul
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae
Género: Merops
Especie: M. muelleri
Nombre binomial
Merops muelleri
(Cassin, 1857)

El abejaruco cabeciazul (Merops muelleri)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae que vive en África Central. Su nombre científico conmemora al ornitólogo alemán Johann Wilhelm von Müller.

Distribución y hábitat[editar]

El abejaruco cabeciazul habita en la selva húmeda que se encuentra en Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Kenia. Su presencia en el oeste de Kenia es consecuencia de la disminución de la selva ecuatorial que dejó aislada a esa población.

Comportamiento[editar]

Suele estar posado en solitario en ramas altas del dosel del bosque junto a los claros o las sendas desde donde se lanza para atrapar mariposas, abejas y otras clases de insectos y regresar con su presa al posadero. Las poblaciones están en disminución están en disminución a causa de la desforestación.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Merops muelleri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 3 de mayo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 3 de mayo de 2013.
  3. Kenya Birds

Enlaces externos[editar]