Merionethshire

(Redirigido desde «Merioneth»)
Merionethshire
Entidad subnacional

Bandera

Coordenadas 52°50′00″N 3°50′00″O / 52.8333, -3.83333
Entidad Condados históricos de Gales y Condado histórico del Reino Unido
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva GalesBandera de Gales Gales
Población (2011)  
 • Total 37 835 hab.

Merionethshire (en galés: Meirionnydd, Sîr Feirionydd) es uno de los trece condados históricos de Gales, en el Reino Unido.

El condado administrativo, creado por la Ley de Gobierno Local de 1888, fue suprimido bajo Ley de Gobierno Local de 1972 1 de abril de 1974. La población formó el distrito de Meirionnydd en el nuevo condado de Gwynedd, siendo una pequeña parte en el nordeste, el Distrito Rural de Edeyrnion, incorporada en el distrito de Glyndŵr, en Clwyd.

Tras la aentrada en vigor del Acta del Gobierno Local de 1994 en 1996, la parte de Glyndŵr se integra ahora en el área principal de Denbighshire, junto con el resto de Gwynedd.

Las mayores industrias son hoy en día la agricultura, la silvicultura y el turismo.

Geografía[editar]

Merionethshire es un condado marítimo, limitado al norte por Caernarfonshire, al este por Denbighshire, al sur por Montgomeryshire y Cardiganshire y al oeste por Bahía de Cardigan. Su área total es de 1.731 km² y es uno de los condados más escasamente poblados del Reino Unido. Es también una de las partes de Gales donde más se habla el galés. La línea de la costa consiste alternativamente en acantilados y grandes extensiones de arena; el área es generalmente la más montañosa del país. Una parte importante del Parque nacional Snowdonia se localiza en su interior. Las alturas más importantes son Aran Fawddwy (905 m) y Cadair Idris (893 m). Los principales ríos son el Dwyryd, el Mawddach y el Dyfi. Hay numerosas cascadas y pequeños lagos, el más grande es el lago Bala (4 millas de largo y 1 milla de ancho).

Las ciudades principales son Bala, Barmouth, Blaenau Ffestiniog, Corwen, Dolgellau y Ffestiniog y Tywyn.

Historia[editar]

El condado fue formado en 1284 bajo los términos del Estatuto de Rhuddlan por los cantrefi de Meirionnydd; Dunoding (pero solo el comote más amplio de Ardudwy); y Penllyn y el Señorío de Dinmael.

Merioneth fue una parte importante de la industria pizarrera de Gales en los siglos XIX y XX, con las principales canteras en Blaenau Ffestiniog al norte del condado y Corris al sur.

Lugares de especial interés[editar]

Principales ciudades[editar]

Enlaces externos[editar]

  • GeoHack. Mapas e información geográfica de la región.