Mehrgarh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Merhgarh»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Mehrgarh era una aldea antigua en el sur de Asia y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.

Figura femenina en el arte de Mehrgarh.

Coordenadas: 29°12′45″N 67°40′15″E / 29.21250, 67.67083

Holoceno
Pleistoceno
Holoceno
Neolítico
Cultura Halaf
Cultura Hassuna-Samarra
Cultura Mehrgarh
Cultura de El Obeid
Cultura de Uruk
Edad del Cobre
Edad del Bronce
Edad del Hierro

Los restos están situados en la provincia de Baluchistán (en Pakistán) en el cercano llano de Kachi en el paso de Bolán,

  • 230 km al noroeste de Larkana (ciudad a orillas del río Indo)
  • 150 km al sureste de Qüetta,
  • 120 km al este de Qalat,
  • 50 km al suroeste de Sibi y
  • 130 km al noroeste de Jacobabad.

Mehrgarh también se puede encontrar escrito como Mehrgahr, Merhgahr o Merhgarh.

Kachi también se deletrea Kacchi y Katchi.

Mehrgarh se cita a veces como el establecimiento más temprano en el sur de Asia, esto basado en excavaciones arqueológicas realizadas a partir de 1974 (Jarrige y otros). La evidencia más temprana del establecimiento está fechado a partir del 7000 a. C. También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.

La gente de Mehrgarh también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central (B. B. Lal 1997:287).

Período I de Mehrgarh[editar]

Comprendido entre los años 7000 y 5500 a. C., este período es considerado neolítico y acerámico (es decir, no se usaba la cerámica). El cultivo en su periodo más temprano fue desarrollado por la gente seminómada que usaba plantas tales como trigo y cebada, y animales como ovejas, cabras y otros tipos de ganado. El asentamiento fue establecido con edificios simples de fango contando con cuatro subdivisiones internas. Se han encontrado numerosos entierros, muchos de ellos con mercancías elaboradas, tales como cestas, piedra, herramientas de hueso, granos, bangles, colgantes y, en algunos casos, animales sacrificados.

Los ornamentos de conchas de mar, de piedra caliza, de turquesa, de lapislázuli, de piedra arenisca y de cobre pulido han sido encontrados, junto con figurines simples de mujeres y de animales. Una sola hacha de piedra fue descubierta en un entierro, y varias fueron obtenidas en la superficie. Estas hachas de piedra son del periodo más temprano en el contexto estratificado en el sur de Asia.

Períodos II y III de Mehrgarh[editar]

El período II Mehrgarh (comprendido entre los años 5500 y 4800 a. C.), y el período III (comprendido entre los años 4800 y 3500 a. C.) se caracterizan por la presencia de una cerámica neolítica (es decir, la cerámica ya comenzaba a ser usada) y últimamente la edad de cobre. Mucha evidencia se ha encontrado acerca de las técnicas avanzadas que fueron utilizadas en la fabricación.

La loza de barro esmaltada y los figurines de terracota producidos llegaron a ser muy detallados. Los figurines de hembras fueron adornados con pintura y tenían diversos tipos de peinados y ornamentos. Dos entierros fueron encontrados en el período II presentando una cubierta de ocre rojo en el cuerpo. La cantidad de objetos en el entierro disminuyó, limitándose solo a los ornamentos. En los entierros de mujeres se encontró variedad de artículos.

Los primeros sellos de botón fueron producidos en terracota y en hueso, y tenían variados diseños geométricos. Su tecnología incluía piedras y taladros de cobre, hornos de corriente aérea ascendente, grandes hornos de hoyo y crisoles que servían para derretir el cobre.

Hay evidencias acerca del comercio en el período II, esto debido al descubrimiento de varios granos de lapizlázuli, originalmente de Badahšan.

Período VII de Mehrgarh[editar]

En algún momento entre los años 2600 y 2000 a. C., la ciudad parece haber sido en gran parte abandonada, es cuando la cultura del valle del Indo estaba en sus etapas iniciales de desarrollo.

Se ha conjeturado que los habitantes de Mehrgarh emigraron a los valles fértiles del Indo, mientras que el territorio de Balúchistán se convirtió en una zona árida debido a los cambios climáticos.

Referencias[editar]

  • Lal, B. B.: The Earliest Civilization of South Asia. Aryan Books International.

Enlaces externos[editar]