Mercutio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mercutio es un personaje de la famosa tragedia de William Shakespeare, Romeo y Julieta. Él es un pariente del Príncipe y de Paris, y es el mejor amigo de Romeo, y su primo Benvolio. La invitación a la fiesta de los Capuletos indica que él tiene un hermano llamado Valentine. Mercutio es capaz de hacer largos, y bien descritos discursos (el más famoso de sus discursos es el de la Reina Mab), y es generalmente considerado por ser temerario, bromista, y de espíritu libre. Debido a su rápido y vistoso ingenio, afable personalidad, Mercutio es uno de los más populares personajes de Shakespeare.

Aunque es uno de los mejores amigos de Romeo, La actitud bromista de Mercutio en ocasiones tiende a molestar la paciencia de Romeo; recíprocamente, Mercutio está frustrado por la depresión de Romeo que viene debido al rechazo de Rosalinda al amor de Romeo. Después que Romeo se ha enamorado de Julieta, Mercutio está contento de ver a Romeo de nuevo en su normal, y amable estado, debido a que el no conoce la relación entre Romeo y Julieta.

Después que Romeo recibe una amenaza de muerte de Teobaldo, Mercutio espera que Romeo se bata en duelo con Teobaldo. Romeo se niega a pelear con Teobaldo, por que Teobaldo es primo de Julieta y entonces su pariente. No sabiendo esto, el insensato de Mercutio decide pelear el mismo con Teobaldo. Romeo, no queriendo que ni su mejor amigo ni su pariente salgan heridos, interviene, causando que Mercutio sea asesinado por Teobaldo, siendo apuñalado "por debajo del brazo de Romeo."

Después de que es mal herido, Mercutio lanza "una maldición a ambas familias [eso es, Romeo y Teobaldo]" (él dijo esto tres veces para hacerlo oficial) El hace un juego de palabras final antes de morir: "Pregunta por mi mañana, y me encontraras en una sepultura..." En venganza por el asesinato de su mejor amigo, Romeo mata a Teobaldo, de esta manera Romeo es desterrado de Verona y cada vez más comienzan los eventos que siguen a los errores hechos por Romeo.

Ultimas palabras[editar]

El juego de palabras, en el inglés nativo era la frase "Ask for me tomorrow, and you shall find me a grave man". Y tiene dos significados, según la palabra "Grave"

El primero consiste en interpretar "Grave" como cementerio o tumba: "Pregunta por mi mañana, y en la tumba me hallarás", intentando mostrar que conserva su humor incluso en la muerte.

Pero el segundo significado es lo contrario, interpretando "Grave" del mismo modo que en castellano: "Profundo" o "Amargado": Pregunta por mi mañana, Sabrás que mi alegría se ha acabado.

Ciertamente Mercutio esperaba vencer el duelo, y si bien no le importaba jugarse la vida por su amigo Romeo, no esperaba perderla por culpa suya, por su intromisión y por su deseo de proteger al rival. Mercutio muere como un hombre "Grave", como un hombre afligido y lleno de rencor. En este momento de hecho es cuando la historia se vuelve más oscura y el buen humor desaparece casi por completo de la obra.