Merchero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercheros
Idioma idioma quinqui
Etnias relacionadas Kalderash
[editar datos en Wikidata]

Los mercheros son un grupo social de España tradicionalmente nómada y de costumbres en muchos aspectos similares a las de los gitanos aunque no compartan su origen étnico.[1] Se les llama también caldereros o quinquis, de quincalleros o vendedores de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellos la consideran despectiva. Se estiman aproximadamente unas 150.000 personas.[2] Muchos de ellos parecen haber usado una lengua criolla, o tal vez un pidgin, llamada idioma quinqui, que tiene elementos procedentes del caló y del erromintxela.

Su modo de vida y parte del léxico usado por ellos es similar al de los kalderash de Europa oriental que hablan una forma de romaní valaco.

Historia[editar]

No se sabe mucho sobre el origen de los mercheros. Su existencia parece estar documentada desde el siglo XVII, razón por la cual se ha pensado que en origen podrían ser moriscos retornados a España clandestinamente tras la expulsión en 1610 que se dedicaron al nomadismo para evitar ser reconocidos y perseguidos. Se les llega a denominar andarríos o vagabundos de Castilla.[3] Otras hipótesis afirman que proceden de Europa central, o bien que en origen fueron campesinos españoles que cambiaron de actividad por cuestiones de supervivencia durante el siglo XVI.[2] Por último, se apunta a que son producto de una mezcla de todo lo anterior.

Diversos comentarios difundidos, y sin dejar de nombrar al racismo que habita en nuestra sociedad, ya sea por costumbre o por una involuntad, cuando oímos la palabra merchero nos dirigimos al tema delincuencia. La realidad es que los mercheros son payos que antiguamente y hasta el momento han mantenido las costumbres que se mantenía tiempos atrás. Se dedicaron un grupo a trabajar la quincalla, un metal de poco valor, y de ahí Quinquillero. Hasta finales del siglo han viajado con carros y caballos. En la actualidad, hay poca diferencia entre payos y mercheros, salvo costumbres relacionadas con la familia y la mujer. Que en ese aspecto se tienta a clasificar el trabajo de cada sexo como antes; la mujer al cuidado de la casa y de los hijos, el hombre ha de mantener el hogar.

Algunas "leyes" de los mercheros son: - Siempre se ha de respetar la palabra de un mayor, sea familiar o desconocido. -la palabra del merchero ha de cumplirse, en caso contrario no se le trataría con respeto. -La mujer ha de llegar virgen al matrimonio o ajuntamiento de la pareja. -La deshonra o el deshonor se venga, pero sin la intervención de la justicía policial. -etc.

El matrimonio merchero desde años pasados han sabido enseñar a sus descendientes a saber valorar, respetar y sobre todo ayudar a los demás. Las mujeres desde niñas aprenden los oficios de casa y a mantenerla. Toda merchera es un gran pilar del hogar. Cierto es que, mediante testigos y relatos, sabemos que los mercheros siempre han sido muy trabajadores. Aunque por temas de economía empezó a surgir el tema del robo, el boleto, etc. Hay pocos expedientes universitarios, quizás ninguno, de mercheros. Han compartido durante siglos las actividades y modos de vida de los gitanos: nomadismo, venta ambulante y chabolismo, razón por la cual los casos de mestizaje no tendrían nada de extraño. Los mercheros, sin embargo, no se consideran gitanos ni payos y han tenido un elevado índice de endogamia. Sin embargo otros autores sí afirman que son aquellas personas de padre gitano y madre paya o al revés.[4]

Su territorio de trashumancia era sobre todo la mitad norte de España, desde Galicia al norte de Extremadura. Tenían un habla propia, se cree que un castellano con rasgos arcaicos y palabras tomadas del caló y la germanía; no obstante, esto no está claro. En la enciclopedia de lenguas del mundo de Ethnologue el "quinqui" es considerado como lengua "sin clasificar", es decir, sin parentesco conocido con ninguna otra lengua.[5] Los préstamos sólo demuestran que hay o hubo contacto con las lenguas citadas.

En la década de 1950, durante la dictadura de Francisco Franco, fueron forzados a sedentarizarse, y, como los gitanos, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades.[2] La comunidad actual de mercheros más importantes se encuentra en Valencia, Valladolid, Madrid y Barcelona. En la actualidad, muchos mercheros trabajan como comerciantes de ropa.[2]

Mercheros conocidos[editar]

El merchero más célebre es Eleuterio Sánchez, alias El Lute, al que las autoridades presentaban en la década de 1960 como enemigo público número uno. De Eleuterio Sánchez proceden algunas de las escasas informaciones existentes sobre los mercheros y su modo de vida.[6]

En fecha reciente, Mª Remedios García[7] presenta su novela autobiográfica en la que cuenta sus experiencias como merchera, hija de Pedro Pardo Romero (a) El Peleas, pariente de El Lute y asesinado por ETA.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García-Egocheaga, Javier. Minorías malditas: la historia desconocida de otros pueblos de España, pág.110, editorial Tikal, Madrid, 2003.
  2. a b c d Peoples of Europe: Slovenia-Switzerland, pág.488
  3. de las Heras, Jesús (1974). La España de los Quinquis. Planeta. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas lengua
  5. Lewis, M. Paul. Ethnologue: Languages of the World. Quinqui, 16ª edición, Dallas, 2009. (en inglés) (consulado el 16 de agosto de 2011)
  6. Sánchez, Eleuterio (1977). Camina o revienta: memorias de El Lute. Cuadernos para el diálogo. 
  7. García Grande, María Remedios (2010). Ni una palabra más. Celaya Barturen, Beatriz. ISBN 978-84-614-1053-8. 

Bibliografía[editar]