Mercerización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobinas de hilo de algodón mercerizado
Bobina de algodón mercerizado con núcleo de poliéster.

La mercerización es un tratamiento para el hilo y los tejidos de algodón y cáñamo que les otorga un acabado brillante. Los tejidos e hilos resultantes se denominan algodón o cáñamo mercerizado.

Este tipo de hilos y tejidos suelen usarse para crochet y ganchillo, aunque se emplean en múltiples prendas de ropa.

Historia[editar]

Este proceso esta en 1844 por John Mercer, científico textil nacido en Great Harwood, Lancashire, Inglaterra, al tratar fibras de algodón con hidróxido de sodio. A resultas del tratamiento, las hebras de algodón se hinchaban, lo que en la versión de Mercer del proceso reducía el tamaño total del tejido, aumentando su resistencia y facilitando su tintado posterior.

El proceso no se hizo popular hasta que H. A. Lowe desarrollara su forma moderna en 1890. Al mantener el algodón sujeto para evitar que encogiera, Lowe descubrió que la fibra adquiría un acabado lustroso.[1] [2]

Proceso[editar]

La mercerización altera la estructura química de la fibra de algodón, convirtiendo la celulosa-alfa inicial en una estructura polimorfa de celulosa-beta, termodinámicamente más favorable. El mercerizado tiene por consecuencia la hinchazón de las paredes celulares de la fibra; esto incrementa la superficie total de la fibra y su reflectancia, otorgando más brillo y un tacto más suave al hilo y tejido resultantes.[3]

Hilo[editar]

El método de producción moderno para el algodón mercerizado consiste en el baño del hilo de algodón, o hilo de poliéster con cobertura de algodón, en una solución de hidróxido de sodio que luego se neutraliza con un baño ácido. Este tratamiento mejora el lustre, la afinidad al tinte y la resistencia al moho, pero también favorece la formación de bolas de pelusa. El algodón de fibra larga responde mejor a la mercerización.

Referencias[editar]

  1. J. Gordon Cook (1984). Handbook of Textile Fibres: Volume I: Natural Fibres. Woodhead. p. 68. ISBN 1855734842. 
  2. Beaudet, Tom (1999). «What is Mercerized cotton?». FiberArts.org. Consultado el 03-01-2007.
  3. Textile Technology: Cotton/Kenaf Fabrics: a Viable Natural Fabric, P. Bel-Berger, et al Journal of Cotton Science, 3:60-70 (1999). "Cotton/kenaf fabrics can be further improved in softness and "hand" (the feel of textiles when handled). The effects of different fabric treatments such as enzymes, bleaching, and mercerization were compared and measured for softness of hand. Two types of fabrics were treated, a lightweight plain weave and a heavyweight twill. Mercerization dramatically improved the softness and hand for both fabrics."

Enlaces externos[editar]