Mercedes Gallizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mercedes Gallizo Llamas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Mercedes Gallizo Llamas (Zaragoza, 2 de diciembre de 1952) es una política española. Ha evolucionado desde posturas maoístas mantenidas en su juventud a finales de la década de 1970 a la militancia en el PSOE en la actualidad, habiendo militado en varios partidos. Entre 2004 y 2011 fue Directora General de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior.

Se inició en la política en su época universitaria en el Movimiento Comunista de Aragón mediante los Comités de Estudiantes Revolucionarios de Zaragoza (CERZ) de la Universidad de Zaragoza. En 1979 se presentó por primera vez como candidata en unas elecciones, en este caso al Senado por el Movimiento Comunista de Aragón, sin salir elegida.

Posteriormente, a mitad de la década de 1980 se integró en Izquierda Unida de Aragón, llegó a ser miembro de la Ejecutiva Federal de IU, y secretaria general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) en Aragón, partido fruto de la corriente interna Nueva Izquierda que acabó constituyéndose en partido político.

Fue miembro de la comisión que decidió la salida del PDNI de Izquierda Unida y negoció su integración en el PSOE. En 1999 fue candidata en las elecciones autonómicas aragonesas por la provincia de Zaragoza donde obtuvo un acta de diputada, a la cual renunció al año siguiente al obtener en la elecciones generales (VII Legislatura) un escaño en el Congreso de los Diputados por la misma provincia y el mismo partido. Ejerció durante dicha legislatura como responsable del Grupo Parlamentario Socialista en temas penitenciarios en la Comisión de Justicia e Interior.

Actualmente es militante del PSOE y del sindicato CCOO.