Mercedes Aragonés de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes Aragonés de Juárez

Escudo de la Provincia de Santiago del Estero.png
Gobernadora de Santiago del Estero
23 de diciembre de 2002-2 de abril de 2004
Predecesor Dr. Carlos Díaz
Sucesor Pablo Lanusse (Interventor Federal)

Escudo de la Provincia de Santiago del Estero.png
Vicegobernadora de Santiago del Estero
10 de diciembre de 1999-23 de diciembre de 2002
Gobernador Carlos Juárez
Predecesor Darío Moreno

Datos personales
Partido Partido Justicialista
Cónyuge Carlos Juárez
[editar datos en Wikidata ]

Mercedes Marina Aragonés de Juárez (n. 12 de septiembre de 1929) conocida comúnmente como Nina, es una política argentina, ex-gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero entre 2002 y 2004.

Biografía[editar]

Aragonés de Juárez accedería a la gobernación provincial en calidad de vicegobernadora, luego de la renuncia de su esposo y gobernador Carlos Juárez. Sin embargo, su mandato sería interrumpido tras decretada la Intervención Federal en 2004, durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

Ella, junto con su difunto esposo, fueron acusados de malversación de fondos y homicidios luego de una investigación liderada por el fiscal Alberto Pravia. Fue puesta en arresto domiciliario hasta ser sobreseída por la Justicia Federal. La megacausa por los Derechos Humanos encarceló al antiguo comisario general y ex jefe de inteligencia de los Juárez.[1]

La Señora goza de buena salud y es frecuente verla desayunando en un conocido hotel cercano a su domicilio. Tras la muerte de Carlos Juárez, la viuda se alejó de la política. El partido Cruzada Santiagueña, que buscaba heredar el espacio político del juarismo, dio pelea en algunas de las compulsas electorales después de la caída del juarismo, liderado por el abogado y confidente del matrimonio, Francisco Cavalotti. Sin embargo, los malos resultados en las urnas hicieron que Cruzada Santiagueña abandonara la lucha, y actualmente ha desaparecido del mapa político santiagueño, tras no haberse presentado en las dos últimas elecciones municiaples y provinciales.

Actualmente, gran parte de las redes clientelares, unidades básicas y punteros políticos que formaban parte de la estructura juarista, se encuentran integradas en el movimiento Bases Peronistas, que forma parte de la alianza gobernante Frente Cívico, que cuenta con una veintena de diputados en la Legislatura provincial y más de la mitad de las intendencias y comisiones municipales del interior.

Estos procesos recientes han empezado a estudiarlos en Santiago del Estero. El último y más completo trabajo publicado al respeto es "El protector ilustre y su régimen", que analiza las redes políticas y sociales en el ocaso del juarismo.

Referencias[editar]