Mercedes-Benz W 196

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes-Benz W196
KlingK-MB-W196-1976.jpg

Categoría Fórmula 1
Constructor Mercedes
Diseñador(es) Rudolf Uhlenhaut
Especificaciones técnicas
Motor Mercedes-Benz
Ruedas Continental
Palmarés
Pilotos Bandera de ArgentinaJuan Manuel Fangio
Bandera del Reino UnidoStirling Moss
Bandera de AlemaniaHans Herrmann
Bandera de AlemaniaKarl Kling
Debut Gran Premio de Francia de 1954
Carreras Victorias Poles Vueltas rápidas


12 9 8 9


Campeonatos de constructores 0
Campeonatos de pilotos 2 (1954, 1955)
[editar datos en Wikidata ]
Mercedes-Benz W 196 «Typ Monza».

El Mercedes-Benz W 196 fue el ejemplar de Mercedes-Benz en las temporadas de Fórmula Uno de 1954 y 1955 que ganó nueve de doce carreras pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss.

Historia[editar]

Su debut tardío aportó el cuerpo aerodinámico «Typ Monza» a la pista rápida de Reims-Gueux (y más tarde en Monza, consiguieron el primer y segundo puesto con Fangio y Karl Kling, además de la vuelta rápida con el joven Hans Herrmann. Otra sorprendente primicia fue el uso de válvulas demodrómicas y de la inyección de combustible, basado en la anterior experiencia recogida de los motores de los aviones de combate Messerschmitt Bf 109. Como el cuerpo aerodinámico no era adecuado para pistas con muchas vueltas, como se comprobó con la derrota en su segunda carrera en Silverstone, en Nürburgring se introdujo una nueva versión de neumáticos.

Fangio, quien ya había ganado los dos primeros Grandes Premios de 1954 con un Maserati, ganó Nürburgring y los dos siguientes Grandes Premios, asegurándose el segundo Campeonato Mundial. En octubre, en el Gran Premio de España, la entrada de aire del Mercedes se atascó con hojas. La carrera estaba perdida, y la entrada de aire se movió a lo alto del capó. En la temporada de Fórmula Uno de 1955, que fue acortada después del desastre de Le Mans en 1955, el Mercedes ganó todas las carreras menos una, el Gran Premio de Mónaco, donde Hans Herrmann sufrió un accidente en los entrenamientos, y los otros tres coches no terminaron la carrera. En el Gran Premio de Inglaterra de ese año, Stirling Moss, corriendo en casa, terminó 0,2 segundos por delante de Fangio, ganando su primer Gran Premio.

Para la temporada de 1955 del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, el Mercedes-Benz 300 SLR tuvo su origen en el W 196. Después de ganar todos los campeonatos en los que competía, Mercedes se apartó de los deportes de motor al final de la temporada de 1955 como resultado del desastre de Le Mans.

En 2010 Mercedes Grand Prix compite en Fórmula 1 de nuevo como equipo oficial, tras haberlo hecho años atrás con el W 196.

Venta en 2013[editar]

El 12 de julio de 2013 en la casa de subastas Bonhams fue subastado un W196, que fuera conducido por Juan Manuel Fangio cuando ganó su segundo título en 1954 y se vendió en Inglaterra por 19,6 millones de libras (22,7 millones de euros) convirtiéndose así en el coche más caro de la historia vendido en una subasta hasta la fecha.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]