Mercedes-Benz CLK GTR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes-Benz CLK GTR
Mercedes CLK GTR Crop.jpg
Empresa matriz Mercedes-Benz
Fabricante Mercedes-AMG
Período 1998-1999
Fábricas Bandera de Alemania Stuttgart, Alemania
Predecesor Mercedes-Benz W198
Sucesor Mercedes-Benz CLK-LM
Tipo Turismo homologado
Automóvil de carreras
Carrocerías Cupé y descapotable
Configuración Motor V12 de 6,9 L y 612 CV (456 kW)
Largo / ancho
/ alto / batalla
Cupé:
4855 / 1950 / 1160 / 2670 mm
Descapotable:
4855 / 1950 / 1164 / 2670 mm
Similares Ferrari F50
Toyota GT-One
McLaren F1 LM
Porsche 911 GT1

El Mercedes-Benz CLK GTR es un Gran Turismo y automóvil de carreras construido por Mercedes-Benz y Mercedes-AMG. Previsto para competir en el Campeonato FIA GT en 1997, fue diseñado principalmente para ser un automóvil de carreras, con algunas modificaciones secundarias para cumplir con la homologación para ser un automóvil de calle.

Después de competir con éxito en 1997, el automóvil fue rediseñado en 1998 para las 24 horas de Le Mans y renombrado como CLK LM. El proyecto fue concluido en 1999, al ser sustituido por el Mercedes-Benz CLR, un prototipo Le Mans.

Versión de calle[editar]

Incluso después que la clase GT1 de la FIA fuera cancelada para la edición de 1999, Mercedes estaba obligada a entregar los 25 automóviles homologados que había prometido. Se construyó el primer ejemplar en 1997 para cumplir con los requisitos de la FIA, pero este ejemplar no fue vendido y fue retenido por Mercedes-Benz. El resto de los 25 ejemplares fueron construidos entre el verano de 1998 y el invierno de 1999 en la factoría de Affalterbach, en Stuttgart. Todos los ejemplares del CLK GTR estaban fabricados para conducir por la derecha, con el volante a la izquierda, excepto uno fabricado exclusivamente para el Sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi.

La diferencia con la versión de carreras eran mínimas, las comodidades y refinamientos estaban al mínimo ya que el deseo de Mercedes-Benz era el de ofertar un auténtico automóvil de carreras y no incrementar el precio final. Los interiores son de piel y como opcional había un sistema de aire acondicionado. Se habilitaron dos pequeños maleteros y se añadió un sistema de control de tracción para una conducción segura.

Ilmor Engineering realizó mejoras al motor, incrementando la capacidad de 5,9 litros a 6,8. Este incremento aumentado con la eliminación de un restrictor de aire de carreras, proporcionaba una potencia de 720 CV (537 kW) con un par motor de 776 Nm. Mercedes-AMG anunció una aceleración de 0-100 Km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 322 km/h.

El libro Guinness de los récords registró el CLK GTR como el automóvil de producción más caro jamás construido hasta el momento, con un precio de US$ 1.547.620.

CLK GTR Descapotable[editar]

Foto del tercer ejemplar del Mercedes AMG CLK GTR descapotable construido.

Después de la finalización de los 25 CLK GTR construidos, el grupo especialista de AMG H.W.A., quienes asistieron en la construcción del CLK GTR, comenzó la construcción de la versión descapotable del CLK GTR. Las cinco unidades se construyeron tanto por modificación de un CLK GTR ya existente como por la construcción de un nuevo automóvil a partir de chasis y partes de repuesto. Estos automóviles fueron modificados removiendo sus techos así como la reconstrucción de los capós. El alerón trasero también se reemplazó por uno diferente, de aspecto similar al utilizado en las carreras CLK-GTR. La versión descapotable también montaba una rejilla diferente, que tenía una estrella, el símbolo de Mercedes-Benz, más grande que la de la versión coupé.

Se construyeron un total de 5 unidades del CLK GTR Roadster (descapotable).

CLK GTR Super Sport[editar]

H.W.A. también construyó dos unidades de una nueva variante, conocida como "CLK GTR Super Sport". Estos automóviles eran similares a los originales CLK GTR, aunque con el motor V12 de 7,3 L del nuevo Mercedes-AMG, el cual estaba siendo utilizado en el superdeportivo Pagani Zonda y el Mercedes-Benz SL73 AMG. La nueva versión disponía de un splitter frontal adicional para obtener una mayor fuerza de atracción contra el suelo y tener mayor estabilidad a altas velocidades. lechye

Problemas[editar]

En 2003, un "AMG CLK-GTR Roadster" que había sido adquirido por 1,7 millones de dólares estadounidenses por Mark Johnston en los Estados Unidos, sufrió problemas mecánicos después de un cortas pruebas de conducción, incluyendo problemas de transmisión, fallos en el sistema hidráulico y las gomas de las ventanas estaban inacabadas. El motor finalmente falló debido a problemas de presión del aceite, pero Mercedes-Benz rechazó hacer alguna reparación y alegó que no podía reembolsar el automóvil.[1]

Referencias[editar]

  1. CNN.com (2006). «World's most expensive lemon?». Consultado el 2 de febrero de 2010. (en inglés)

Enlaces externos[editar]