Mercado frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parlamento de Estonia, un país considerado mercado frontera por las agencias de calificación S&P, MSCI y Russell.

Un mercado frontera es un tipo de país en vías de desarrollo más avanzado que los países menos desarrollados, pero demasiado pequeño para ser considerado un mercado emergente. Se trata de un término económico acuñado en 1992 por Farida Khambata, de la Corporación Financiera Internacional (CFI, rama del Banco Mundial). El término se utiliza generalmente para describir los mercados de valores más pequeños y menos accesibles de los países en desarrollo, pero a los que las agencias de calificación (rating) aún asignan rango de inversión (no de especulación ni de bono basura).[1]​ Los mercados frontera, o preemergentes, son típicamente frecuentados por inversores que buscan un alto rendimiento potencial a largo plazo, así como correlaciones bajas con otros mercados.[2]​ Algunos mercados frontera fueron antes emergentes, pero han retrocedido al estatus de frontera.[3][4]​ Los mercados de valores de los países desarrollados se conocen, en términos de inversión, como mercados desarrollados (developed markets).

Terminología[editar]

El término empezó a usarse cuando la base de datos de mercados emergentes (EMDB por sus siglas en inglés) de la CFI, dirigida por Farida Khambata, empezó a publicar datos de mercados más pequeños en 1992. Khambata acuñó el término "mercados frontera" para este conjunto de índices. La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) compró la EMDB a la CFI en 1999, y en octubre de 2007 S&P lanzó el primer índice de inversión sobre estos mercados, el Índice Selectivo Frontera (30 de las mayores compañías de 11 países) y el Índice  Frontera Extendido (150 compañías de 27 países).[5]​ Posteriormente, MSCI (anteriormente Morgan Stanley) lanzó un índice de mercados frontera rival, y a comienzos de 2008, el Deutsche Bank puso en marcha el primer fondo de inversión cotizado de mercados frontera, en la Bolsa de Londres.[6][7]​ Los mercados frontera son un subconjunto de los mercados emergentes, que tienen pequeñas capitalizaciones, o bajos volúmenes  anuales de negociación, o restricciones de mercado inadecuadas para su inclusión en los principales índices de mercados emergentes (EM indexes), pese a lo cual «presentan relativas apertura y accesibilidad para inversores extranjeros» y no se encuentran en «extrema inestabilidad económica y política.»

Los países en esta situación podrían clasificarse aproximadamente en 3 grupos:

  • Países pequeños de nivel de desarrollo relativamente alto (como Estonia) pero demasiado reducidos para ser considerados mercados emergentes
  • Países con restricciones de inversión que han empezado a aflojarse entre 2000 y 2010 (como los países del Consejo de Cooperación del Golfo)
  • Países (como Kenia o Vietnam) con un nivel de desarrollo inferior al de los mercados emergentes tradicionales[8]

El término mercados preemergentes se utiliza a veces como sinónimo de "mercados frontera", enfatizando la expectativa de que finalmente ascenderán al estatus de "mercado emergente".[9]

Consideraciones para inversores[editar]

Los mercados frontera tienen menores capitalización y liquidez que los mercados emergentes tradicionales.[10][11]

Que el mercado de valores de un país sea clasificado como mercado frontera implica la expectativa de que, con el tiempo, se volverá más líquido y mostrará un rendimiento y riesgo similares a los mercados emergentes tradicionales.

Los inversores en mercados emergentes dicen que invertir en activos frontera diversificaría y reduciría el riesgo, lo cual contradice la idea general que el riesgo aumentaría al incluir estos activos.[12][11]​ Como inversores bien conocidos en estos activos pueden citarse a Thomas Hugger, de Asia Frontier Capital Ltd., o Douglas Clayton, de Leopard Capital.

Quienes se centran en los mercados frontera tienen diferentes opiniones sobre lo que el futuro depara a las correlaciones entre países dentro de la clase de activos financieros. Mientras que estos países comparten algunas características económicas, como poblaciones jóvenes y cada vez mejor formadas, individualmente afrontan diferentes fuerzas internas y externas. Los fondos como Asia Frontier Capital invierten para lograr retornos en países con tendencias ascendentes de consumo nacional, pero ven diferentes los motores de crecimiento cada país.[13][14]​ Este planteamiento inversor parece lógico porque una economía basada en la fabricación, como la de Bangladés, no responde de la misma manera a choques externos como un país insular donde una gran proporción de la economía está ligada al turismo, como Sri Lanka.

Otros inversores, como DaMina Advisors, sostienen desde 2010 que fundamentalmente todos los mercados frontera de África, Latinoamérica y Asia se sincronizarán, tal como ha pasado con los económica y culturalmente dispares Brasil, India, China y Rusia.[15]

Aparte de invertir en fondos nacionales específicos, hay otra manera de poner dinero en mercados frontera: comprar participaciones en fondos que replican índices de mercados frontera, como MSCI Frontier Index.

Lista de mercados frontera[editar]

Las agencias de calificación FTSE, MSCI, S&P y Russell clasifican (o no) como mercados frontera a los siguientes países:

País FTSE[16] MSCI[17] S&P Dow Jones[18] Russell[19]
Bandera de Argentina Argentina Sí  No No Sí  Sí 
Bandera de Baréin Baréin Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Bangladés Bangladés Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Benín Benín No No Sí  No No No No
Bandera de Botsuana Botsuana Sí  No No Sí  Sí 
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina No No No No No No Sí 
Bandera de Bulgaria Bulgaria Sí  No No Sí  Sí 
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso No No Sí  No No No No
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Chipre Chipre Sí  No No Sí  Sí 
Bandera de Croacia Croacia Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Estonia Estonia Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Ecuador Ecuador No No No No Sí  No No
Bandera de Egipto Egipto No No No No No No Sí 
Bandera de Gabón Gabón No No No No No No Sí 
Bandera de Ghana Ghana No No No No Sí  Sí 
Bandera de Guinea-Bisáu Guinea Bissau No No Sí  No No No No
Bandera de Jamaica Jamaica No No No No Sí  Sí 
Bandera de Jordania Jordania Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Kazajistán Kazajistán No No Sí  Sí  Sí 
Bandera de Kenia Kenia Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Kuwait Kuwait No No Sí  Sí  Sí 
Bandera de Letonia Letonia No No No No Sí  No No
Bandera de Líbano Líbano No No Sí  Sí  No No
Bandera de Lituania Lituania Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Macedonia del Norte Antigua República Yugoslava de Macedonia Sí  No No No No No No
Bandera de Malí Malí No No Sí  No No No No
Bandera de Malta Malta Sí  No No No No Sí 
Bandera de Mauricio Mauricio Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Marruecos Marruecos No No Sí  Sí  No No
Bandera de Namibia Namibia No No No No Sí  Sí 
Bandera de Niger Níger No No Sí  No No No No
Bandera de Nigeria Nigeria Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Omán Omán Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Pakistán Pakistán No No No No No No Sí 
Bandera de Panamá Panamá No No No No Sí  No No
Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea No No No No No No Sí 
Bandera de Catar Catar Sí  No No No No Sí 
Bandera de Rumania Rumanía Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Senegal Senegal No No Sí  No No Sí 
Bandera de Serbia Serbia Sí  Sí  No No Sí 
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Sí  No No Sí  Sí 
Bandera de Eslovenia Eslovenia Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Tanzania Tanzania No No No No No No Sí 
Bandera de Togo Togo No No Sí  No No No No
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago No No No No Sí  Sí 
Bandera de Túnez Túnez Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Ucrania Ucrania No No No No No No Sí 
Bandera de Vietnam Vietnam Sí  Sí  Sí  Sí 
Bandera de Zambia Zambia No No No No Sí  Sí 
Bandera de Perú Perú No No Sí  Sí  Sí 

Cambios pasados[editar]

Colombia fue ascendida de mercado frontera a mercado emergente por Standard & Poor's a partir del 19 de septiembre de 2011. Desde entonces ha habido numerosos cambios y actualizaciones. Perú se mantuvo en 2016 como mercado emergente, tras un período en que existió la amenaza de degradarlo a mercado frontera.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frontier Markets: The new emerging emerging markets Doughroller
  2. «Investing in Cambodia, Haiti, Bangladesh, Laos». Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  3. «MSCI will downgrade Argentina to frontier market - Emerging Markets Report - MarketWatch». 
  4. «MSCI reclassifies stocks in emerging, frontier market indexes | Reuters». Reuters. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  5. «S&P Launches First Investable Index for Frontier Equity Markets». Standard & Poor's. 22 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  6. «MSCI Frontier Markets Indices». MSCI Barra. 18 de diciembre de 2007. 
  7. Coleman, Murray (14 de febrero de 2008). «First Frontiers ETFs Open Overseas». Index Universe. Archivado desde el original el 24 de julio de 2008. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  8. Kirchenbauer, Reid (25 de marzo de 2017). «Investing in Vietnam: The Ultimate Guide». InvestAsian. 
  9. «What are emerging markets?». Barclays. 11 de abril de 2017. 
  10. Guerrero, Tomás (6 de abril de 2013). «Frontier Markets: A World of Opportunities». ESADEgeo Position Paper. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  11. a b Guerrero, Tomás (30 de septiembre de 2013). «Frontier Markets: Old Acquaintances, New Opportunities». The World Financial Review. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  12. Marek Ondraschek. «Entrevista al fundador de ALNUA Investment Managers». 
  13. «Vídeo». 
  14. «International diversification with frontier markets». Journal of Financial Economics 101: 227-242. doi:10.1016/j.jfineco.2011.02.009. 
  15. «DAMINA ADVISORS». 
  16. «FTSE Global Equity Index Series Country Classification». septiembre de 2014. 
  17. «MSCI FRONTIER MARKETS INDEX (USD)». MSCI. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  18. «S&P Frontier Indices Methodology». 
  19. «GLOBAL GUIDEBOOK - COUNTRY CLASSIFICATIONS». 
  20. Redacción (14 de junio de 2016). «MSCI decidió mantener a Perú como mercado emergente». RPP (Perú). Consultado el 20 de agosto de 2016.