Mercado a Término de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mercado a Término de Buenos Aires, MATba, es el mercado de Futuros y Opciones agrícolas de Buenos Aires. Es una entidad de tradición centenaria en la operación de commodities agrícolas en la República Argentina.

Fundada en 1907, la entidad registra, garantiza y liquida operaciones, en el marco adecuado para la negociación de contratos de futuros y opciones. La entidad, además, permite a los distintos sectores de la economía, contar con precios referenciales confiables.

Las operaciones se realizan a viva voz en el recinto de operaciones o en la rueda electrónica.

El MATba es una entidad autorregulada bajo la fiscalización de la Comisión Nacional de Valores, con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en cuestiones relacionadas con la naturaleza específica del producto de que se trate.


Qué hace un Mercado de Futuros:


• Provee un espacio donde compradores y vendedores se encuentran para realizar operaciones • Registra, supervisa e informa las operaciones que se realizan • Garantiza las operaciones que registra • Liquida las operaciones (clearing) • Aplica las regulaciones establecidas por los organismos de control • Observa y promueve estándares éticos • Provee datos históricos sobre los contratos operados • Investiga, desarrolla y lista contratos


Beneficios de operar en el MATba


El Mercado a Término de Buenos Aires presenta una posibilidad para quienes requieran asegurar un precio, diversificar su cartera de inversión o minimizar el nivel de riesgo de sus negocios a partir de la toma de coberturas mediante el uso de herramientas como Futuros y Opciones.

• Los productores pueden asegurar el precio de su cosecha vendiéndola a un precio futuro. Asimismo, pueden también estar cubiertos ante los cambios en los precios que suceden a medida que se acerca la fecha de la cosecha.

• Las industrias pueden prefijar sus costos de materia prima con hasta 18 de meses de antelación, para optimizar sus procesos financieros y de stock. También pueden realizar operaciones de cobertura para mejorar sus riesgos y asegurar sus promedios de rentabilidad.

• Los exportadores pueden obtener mejores costos de mercadería en origen, con flete concertado en el puerto de embarque y así minimizar los costos de almacenaje. Asimismo, pueden reasegurar el precio de la carga exportada ante las oscilaciones de precios, por lo que hacen más rentable el proceso exportador.

• Los especuladores e inversores tienen una excelente oportunidad de obtener ganancias financieras mediante la compra y la venta de contratos sobre los commodities. El Mercado a Término de Buenos Aires se presenta como un entorno de liquidez para la inversión de corto plazo ya que conviven distintos tipos de actores, quienes poseen interés en mantener sus posiciones tomadas para obtener el producto.

• Las entidades financieras, bancos y empresas pueden mejorar sus opciones de crédito al asegurar su recupero mediante la operación con futuros y opciones. De esta manera logran un seguro sobre la amortización del capital prestado que les permitirá mejorar su competitividad habilitándolos a bajar las tasas de interés. El MATba también se presenta como una oportunidad de diversificar la cartera de inversiones a través de operaciones con respaldo en mercaderías y productos físicos.


Productos


El MATba lista contratos de Futuros y Opciones en dólares sobre Soja, Trigo , Maiz, Girasol, Sorgo, Cebada Forrajera, Aceite de Soja e ICA (Indice de Commodities Agrícolas). Es el mercado líder en Soja en Sudamérica. Desde 2012, mediante un convenio con el CME Group, se listan en el MATba los contratos de Soja, Trigo y Maiz del CBOT.


¿Qué es un Contrato de Futuro?


Es un contrato por el cual las partes se comprometen a comprar o vender un activo en una fecha futura y a un precio acordado.

Tiene sus condiciones de cantidad, calidad, mes y lugar de entrega estandarizadas, de modo que lo único que queda librado a la oferta y a la demanda es el precio.

Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral frente al MATba de entregar o de recibir la mercadería por el precio, la fecha futura y destino que se acordaron.

En este caso el MATba también garantiza, tanto al comprador como al vendedor, el cumplimiento de la operación. Los contratos se comercializan y se liquidan en dólares estadounidenses según autorización otorgada por Decreto 412/88.

Los contratos son de 100 toneladas (excepto los de aceite de soja -30 toneladas- e ICA – U$s 25-). Las posiciones negociadas se extienden hasta 18 meses a futuro.

Antes del vencimiento, el operador puede cancelar la operación vendiendo el contrato que compró o comprando el contrato que vendió en la rueda de operaciones.

Sino, en la fecha de vencimiento los operadores entregan y reciben la mercadería objeto de su transacción, en el plazo y lugar pactado. En este caso, el MATba también garantiza el cumplimiento de la operación.


¿Qué es una Opción?


Es el contrato por el cual el comprador, a cambio del pago de una prima cuyo precio se negocia en la rueda, adquiere el derecho pero no la obligación de comprar o de vender un contrato de futuro, a un precio dado, durante un período determinado.

El vendedor de la opción recibe la prima y queda obligado durante dicho período a comprar o vender el contrato de futuro si el comprador decide hacer uso de su derecho.

Existen dos tipos de opciones: Call (opción de compra) y Put (opción de venta)

El precio que el comprador se asegura con la adquisición de la opción se denomina Precio de Ejercicio. Cuando el comprador hace uso del derecho que la opción le da, el precio del contrato de futuro de compra o venta que se genera es igual al precio de ejercicio que se pactó en el momento de comprar la opción.


Las alternativas para liquidar las Opciones son:

• Por ejercicio:

El comprador hace uso de su derecho de ejercicio y pasa al mercado de Futuro. Para ejecutarla deberá comunicar al MATba que ha decidido hacer uso de su facultad de registrar el contrato de futuro subyacente.

En este caso, el comprador registra en el mercado de futuro un contrato de compra o un contrato de venta, y el vendedor, el contrato complementario.

La opción se puede ejercer en cualquier momento hasta su fecha de expiración. El día del vencimiento, el MATba ejercerá automáticamente las opciones que estén en condiciones de ser ejercidas.

• Cancelación por inversa:

Tanto el comprador como el vendedor de una opción pueden cancelar su operación vendiendo o comprando opciones de la misma serie, es decir, que sean del mismo tipo de opción (Call o Put), mismo mes y mismo precio de ejercicio.

El comprador deberá vender una opción de la misma serie para cancelar su compra original.

El vendedor deberá comprar una opción de la misma serie para cancelar su venta original.

• Expiración del plazo de ejercicio:

En este caso el comprador no ejerce su opción y deja que la misma expire por vencimiento del plazo.


Márgenes y diferencias al registrar una operación


Al momento de registrarse una operación, las partes depositan una suma de dinero para garantizar su contrato. Por otro lado, el mecanismo requiere el depósito diario de las eventuales diferencias negativas por las oscilaciones de los precios, las cuales serán reintegradas a medida que los precios se acerquen al precio contratado.

En el caso de las Opciones, las garantías son a cargo únicamente del vendedor de la opción.

Las sumas retenidas en concepto de márgenes y diferencias son restituidas cuando se cancela la operación.


Fundación MATba


La Fundación MATba desarrolla actividades de educación y difusión de los mercados de futuros y opciones y de las herramientas de negociación en este ámbito.

En este sentido, se ofrecen cursos presenciales en la Fundación y en el interior del país, cursos en línea, capacitaciones in company y cursos que se llevan adelante en asociación con otras entidades. Su página web es www.fundacionmatba.org.ar


MATonLine


El sistema MATonLine® permite seguir el desarrollo de las operaciones desde cualquier lugar del mundo. Se accede desde el sitio web institucional y se obtiene la información de la pizarra del piso de operaciones y del mercado electrónico MATeBA®, en tiempo real.

El sistema ofrece la posibilidad de seleccionar el modo de visualización y un menú con información adicional y estadísticas.


Véase también[editar]



Enlaces externos[editar]