Mercado San Juan de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercado Libertad, en Guadalajara (México).

El Mercado Libertad, mejor conocido como Mercado de San Juan de Dios, está localizado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Es el mercado techado más grande de América Latina, con un área de 400,000 . Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958, obra del arquitecto Alejandro Zohn.

En el lugar se acostumbra mucho el regateo, se pueden encontrar artículos originales a un mejor precio que en tiendas de prestigio, aunque también abundan los proveedores de mercancía falsificada e infracciones a derechos de autor (piratería).

En todo el mercado existen aproximadamente 3000 puestos, donde se comercializa ropa, lentes, zapatos, películas, videojuegos, instrumentos musicales CD, aparatos eléctricos, dulces, carnes frías, frutas y verduras, comida internacional, etc (en la planta baja se encuentran muchos puestos de comida típica de Guadalajara, como tortas ahogadas que es el plato más típico de Jalisco, tacos, pozole, menudo etc.)

El mercado consta de tres niveles y dos estacionamientos: Un estacionamiento en la parte superior (cerrado permanentemente) y el otro en la zona oeste.

Detalle de la zona dedicada a alimentación

El primer nivel tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles y dulces típicos, así como la zona de artesanías. En el segundo nivel están las fondas y pequeños restaurantes, con variados platillos mexicanos. Y en el tercer nivel, de más reciente creación, se venden artículos de importación, ropa, electrónicos, música, películas, equipos de cómputo, latas para graffiti, zapatos, etc.

El mercado permanece abierto todos los días del año. Recibe visitas de vecinos de la zona, así como de turistas atraídos por las artesanías.

La idea es que los tres pisos comerciales sean "temáticos": un piso para joyería, dulces, artesanías, huaraches, etc.; otro sólo para comida, y un tercero para ropa, aparatos electrónicos y Software.