Mercado Común Centroamericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercado Común Centroamericano (MCCA)
 
Situación de Mercado Común Centroamericano
 
Sede Flag of El Salvador.svg San Salvador
Idiomas oficiales español
Tipo Organismo regional
Fundación 13 de diciembre de 1960
Superficie
 • Total

423.016 km²
Población
 • Total
 • Densidad

37.441.956
88,51 hab/km2
Gentilicio Centroamericano/a

El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El Producto Interno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.

Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismas se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México y Venezuela para compras de petróleo.

A pesar de datar de 1960, no fue hasta mediados de la década de los ochenta que el MCCA se convirtió en un ente económico de gran tamaño. Todo ello se concretó con diversos acuerdos con otros organismos internacionales, entre los que se puede destacar el acuerdo firmado en 1985 con la Comunidad Económica Europea y que se concretó un arancel para la importación. Asimismo, en 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.

En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que ha tenido como objetivo el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

La reforma acordada en julio de 1997 contempla también el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, la reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.

Régimen comercial[editar]

Existe libre comercio entre todos los países (armonizado hasta un actual 96% del total del productos). Aún se aplica un régimen de excepción para productos considerados vulnerables (café, azúcar, bebidas alcohólicas y derivados del petróleo) y servicios. Resulta técnicamente posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal, aunque para la solución de controversias se ha establecido un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro al que resulta preferible acudir.

Evolución del comercio[editar]

Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaron un monto de 10 573 millones de dólares, lo que representa, de acuerdo a cifras preliminares, un incremento de 10,2% respecto al año anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%).

Las exportaciones dentro de la subregión alcanzaron en 1998 los 2073 millones de dólares, cifra superior en un 12,1% a la del año anterior. Entre 1990 y 1997 el comercio intrasubregional casi se triplicó, al pasar las exportaciones entre los países miembros de 656 millones de dólares a 1866 millones. La tasa anual de crecimiento en el período fue de aproximadamente el 16%.

El comercio intrasubregional se había deteriorado fuertemente durante la década de los ochenta, cuando cayó de un nivel de 1100 millones de dólares en 1980 a solo 450 millones en 1986. Solo en 1993 se recuperó el nivel anterior a la crisis.

El principal destino de las exportaciones de los países del MCCA son los Estados Unidos de América. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. En América Latina el porcentaje destinado fue un 27% y a la Comunidad Andina se dirigió un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CARICOM y, en especial, al Mercosur.

Evolución general[editar]

Para finales de la década de los setenta los países centroamericanos habían alcanzado un comercio recíproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales y se había construido una infraestructura común y establecido relaciones entre sus mercados y empresarios.

Ello se vio algo empañado por la convulsión interna presente en algunos de los países miembros durante la década de 1980, marcada por la Revolución Sandinista en Nicaragua y la guerra civil salvadoreña. Precisamente por este hecho, la cumbre de 1990 se interpretó como un relanzamiento del proceso de consolidación del Mercado Común, en un espíritu que se ha reforzado con las ya citadas reformas de abril de 1993 y julio de 1997.

Características y ventajas[editar]

A raíz de la conformación de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) en 1952, se crearon, con el apoyo internacional, algunos programas de cooperación para Centroamérica en áreas como administración pública, centros de formación técnica en campos como electrónica, mecánica y otras relacionadas con la producción industrial.

En 1960 se creó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como institución crediticia al servicio de la integración y del desarrollo económico de la región. Fue firmado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en 1960[1] . En 1962 Costa Rica se adhirió al tratado y en 2011 Panamá se adhirió al Mercado Común Centroamericano.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]