Meraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apellido toponímico proveniente del Meras de Asturias. Al parecer sus antecedentes más lejanos conocidos son de la época de la Reconquista española. Ha tenido diversos enigmas y tradiciones en el transcurso de su historia.

Datos históricos[editar]

Meraz, como ya se dijo, viene del poblado de Meras de Asturias del siglo XV.

El primer Meras importante que nació con este apellido fue Sancho García de Meraz, el cual fue a su vez abuelo del Conde de Toreno, quien se llamaba de igual forma: Sancho de Meras.

Sancho García de Meras[editar]

Palacio Meraz.

Procedente de Merás, un lugar del concejo asturiano del concejo de Valdés, probablemente llevaba sangre castrense y marinera, marido de Aldonza Martínez de la Plaza de Tíneo.

Ignacio Jose de Meras Solis[editar]

Nacido en 1738. Hijo de Sancho Garcia de Meras. Juez y regidor perpetuo de Tineo, Cangas y Luarca. Diputado del principado de Asturias. Gentilhombre de cámara de Carlos III. Durante 38 años mayordomo mayor y gobernador del cuarto del Infante Don Luis. Historiador. Poeta, autor de un poema al enemigo de su tío, Barbarroja.

Jose Maria Meras Alfonso[editar]

Hijo de Ignacio Jose de Meras Solis. A los dos años contrajo la viruela, lo cual lo dejo con una ceguera permanente. Firmando con el pseudónimo Meriso Oftalmico una tragedia de nombre Horruc Barbarroja, una continuación del poema de su padre.

Sancho de Meras[editar]

Señor de Toreno en 1613. Nieto de Sancho García de Meraz.

La compra de Toreno y el fraude[editar]

En 1613, este hombre, de origen asturiano y vecino de Sevilla, compra Toreno y Tombrio a Jerónimo Vázquez, en 16.000 ducados. Sancho se había casado tres años antes con Clara Bernaldo de Quirós. Pero he ahí que, en aquel mismo año de 1613, se descubren a dicho capitán, en la Casa de Contratación de Sevilla, 36 cajas de plata que había traído de América y que no habían pagado el "quinto" de su valor en las aduanas.

El castigo[editar]

Como consecuencia del fraude, el rey embarga inmediatamente todos los bienes de Sancho, entre ellos las villas de Toreno y Tombrio y sus lugares, incorporándolos a la Corona. De manera que, de facto, dichas villas apenas estuvieron un año en su poder, porque el tiempo que siguió fue de pleitos y especulaciones. Nunca se supo en realidad si estaba muerto, o si permanecía fugado y en rebeldía.

Datos heráldicos[editar]

Al desaparecer de esta manera el último eslabón conocido de la dinastía Meras, no se puede ignorar la mayoría de conocimientos que se tiene de que la familia prosiguió su camino hacia Francia y luego llegó a diferentes países cambiando sus costumbres para olvidar su pasado.

Etimología[editar]

Meraz significa el nombre del lugar de donde proviene esta familia: Meras. Aunque en Francia la terminología de esta palabra significa Feuillet Enlumine.

Escudo de Meraz[editar]

En la historia del apellido Meraz ha habido diferentes tipos de escudos a través de las generaciones, y cada uno tiene relación con un hecho de importancia en el apellido.

Escudo de Sancho García de Meras[editar]

De oro, con una cruz trebolada de gules y cuatro manos de encarnación apalmadas, una en cada ángulo de la cruz, sostenido por el águila de San Juan, pasmada, de sable, con el pico y las garras de gules. El todo orlado con el cordón de San Francisco. Debajo la leyenda: " SANCHO GARCÍA DE MERAS ME REEDIFICO 1525".

Escudo de Garci Fernández de la Plaza de Tineo[editar]

Este escudo pertenece por orden hereditario con la persona de Garci Fernández de la Plaza.

Historia[editar]

Arudsch-barbarossa.jpg La esposa del primer Meras en existir (Sancho García de Meras) fue Aldonza Martínez de la Plaza de Tíneo, quien era hermana y heredera del célebre Garci Fernández de la Plaza, valiente capitán de Carlos V, que en 1518, tras la victoria de Tremecén por el marqués de Comares, gobernador de Carlos V en Orán, había luchado cuerpo a cuerpo con el terrible corsario Baba Aruj , el primogénito de los famosos Barbarroja, cuando huía en busca de refuerzos, rindiéndole en un corral de ganado y luchando con él cuerpo a cuerpo hasta arrojarlo al suelo y cortarle la cabeza, junto a otros cuatro moros capitanes.

Descripción[editar]

Cinco testas, que representan a los cuatro moros y a Harug, se incorporaron a su escudo, con el privilegio imperial de poder usar también el sobrenombre de Barbarroja.


Escudo partido[editar]

Este escudo junta al de García de Meras y al de Gari Fernández de la Plaza.

Descripción[editar]

1.°, en campo de oro, cinco cabezas de moro, ganadas por su ascendiente Garcí Fernández de la Plaza en la conquista de Orán, y 2.°, en campo de azur, una cruz de plata, terminada en cuatro manos del mismo metal. Por timbre, un águila de sable, con este lema: Virtus omnia vincit ("La virtud conquista a todos").

Meraz en México[editar]

Los primeros pobladores Meraz en México arrivaron en caravaranas y se adentraron al país, ubicándose en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, Sonora y Durango, . probablemente se ubicaron aquí por la semejanza a de donde provenian, además de que en estos lugares podían hacer lo que sabian: Agricultura y Mineria.

El lugar en donde existen mas Meraz en México es Durango, de donde han salido muchas figuras famosas del ámbito artístico, político e histórico. Uno de éstos es el general de la época porfiriana Octaviano Meraz.

En ciudad Lerdo Durando actualmente existe el joven Luis Fernando Meraz quien es actor de teatro y joven activista.

En 1990 nace el actor y teórico teatral Fernando Meráz en Mazatlán, Sinaloa