Meralgia parestésica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meralgia parestésica
Gray826-LFC.png
Inervación del Nervio cutáneo lateral del muslo (zona sombreada) en pierna derecha.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G57.1
CIE-9 355.1
DiseasesDB 31968
eMedicine neuro/590 orthoped/416, pmr/76
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La Meralgia parestésica consiste en una sensación de adormecimiento, parestesias y dolor en el área de distribución del nervio.[1] En general, hay hiperestesia o disestesia en el área correspondiente, y a veces zonas de anestesia. No existen trastornos motores, ni alteraciones de los reflejos osteotendinosos. Los síntomas pueden empeorar si el paciente se mantiene de pie o camina durante periodos prolongados, aunque, en ocasiones, cuando es obeso, la posición de sentado es la que mayor dolor ocasiona. Los factores que contribuyen a este cuadro son el embarazo, la obesidad y la diabetes mellitus. Excepcionalmente la meralgia puede ser bilateral.[2]

Lesión del femorocutáneo[editar]

La merálgia parestésica es una disfunción del nervio femorocutáneo, que nace de las raices L2 y L3, también llamado nervio cutáneo femoral lateral. El nervio sigue un trayecto oblicuo hacia la espina iliaca anterosuperior y luego pasa en la profundidad del ligamento inguinal hacia el muslo, incidiéndose en los ramos anterior y posterior. Los ramos anteriores emergen a la superficie en un punto situado aproximadamente 10 cm distal al ligamento inguinal e inervan la piel de las porciones lateral y anterior del muslo. El ramo posterior se dirige hacia atrás, a través de las caras lateral y posterior del muslo, para inervar la piel desde le plano del trocánter mayor hasta el centro de la zona justo proximal a la rodilla.[3]

Está sujeto a atrapamiento, sobre todo cuando atraviesa el "ligamento inguinal" a nivel de su origen en la espina iliaca anterior. Además, puede ser lesionado por traumatismos cerrados o heridas penetrantes del muslo. Como consecuencia, se desarrolla una neuralgia del femorocutáneo o "meralgia parestésica".

Signos y síntomas[editar]

  • Dolor en la cara externa del muslo, ocasionalmente se extiende hasta el lado exterior de la rodilla, suele ser constante.
  • Una ardiente sensación, hormigueo o entumecimiento en la misma zona
  • Dolor como Picaduras de abeja múltiples en la zona afectada
  • Ocasionalmente, dolor en la zona de la ingle o dolor en las nalgas
  • Generalmente más sensible a presión ligera que a presión fuerte
  • Hiper sensibilidad al calor (el agua tibia de la ducha se siente como si quemara la zona)

Riesgos[editar]

Los pantalones de tiro bajo pueden causar Meralgia parestésica.

Véase también[editar]

Referencias y Notas de pie[editar]

  1. Pearce JM (January 2006). «Meralgia paraesthetica (Bernhardt‐Roth syndrome)». J. Neurol. Neurosurg. Psychiatr. 77 (1):  pp. 84. doi:10.1136/jnnp.2005.072363. PMID 16361600. 
  2. Biblioteca de Medicina, tomo X, Neurología, R.C. Leiguarda
  3. Ivins GK (August 2000). «Meralgia Paresthetica, The Elusive Diagnosis: Clinical Experience With 14 Adult Patients». Annals of Surgery 232 (2):  pp. 281–286. doi:10.1097/00000658-200008000-00019. PMID 10903608. 

Enlaces externos[editar]