Méntor (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mentor (mitología)»)
Ilustración de John Flaxman para una edición de 1810 de la Odisea: Transfigurada como Méntor, Atenea lleva a Telémaco hasta Pilos, la ciudad de Néstor.

En la mitología griega, Méntor (en griego antiguo, Μέντωρ), hijo de Álcimo,[1]​ es un amigo de Odiseo.

En la Odisea, al partir el héroe para Troya, encomendó al fiel Méntor sus intereses en Ítaca y la educación de su hijo Telémaco.

La diosa Atenea adoptó la apariencia de Méntor para acompañar a Telémaco en su viaje en busca de Odiseo o de noticias sobre él a la corte de Néstor, en Pilos.

Volvió a adoptar Atenea la apariencia de Méntor al regresar Odiseo a Ítaca.[2]

En la literatura[editar]

Ilustración de Las aventuras de Telémaco.
  • En la Odisea, Méntor mismo aparece brevemente en el Canto II.
  • Fenelon escribió en 1699 la obra Las aventuras de Telémaco (Les Aventures de Télémaque), destinada a la formación del nieto de Luis XIV: el Duque de Borgoña. En esta obra se le concede a Méntor un sitio privilegiado como pedagogo por excelencia, que sirve de guía al hijo de Odiseo. Esta obra fue muy popular en la Francia del siglo XVII
  • En su novela El crimen del padre Amaro (1875), Eça de Queirós alude a la «prudencia de Méntor» combinada con la «juventud de Telémaco» como virtudes que se aprecian en el personaje del padre Amaro Vieira.

En la lengua[editar]

El nombre de este personaje ha pasado a la lengua como el de consejero sabio y experimentado, o como preceptor. Así, se dice que Aristóteles fue el mentor de Alejandro Magno.[3]

La misma palabra existe también con el mismo significado en varios otros idiomas, incluyendo mentor en portugués,[4]​ inglés,[5]​ y alemán,[6]מענטאָר en yidis,[7]մենտոր en armenio,[8]​ y la obsoleta ментор en ruso.[9]

Notas y referencias[editar]

  1. Álcimo: Ἄλκιμος / Álkimos.
  2. Gods and Mortals in Classical Mythology; Michael Grant e John Hazel, redatores; Merriam-Webster, Springfield (Massachusetts), 1993; p. 279:
    "MENTOR An old Ithacan of noble family whom Odysseus appointed to bring up Telemachus... in his absence... Athena, on occasion, impersonated him."
    ("MÉNTOR Un viejo Ítaco de familia noble que Odisseu nomeó para criar Telémaco... en su ausencia... Atenea, de vez en cuando, lo imitaba.")
  3. Definición de «mentor» en el sitio del DRAE.
  4. Minidicionário contemporâneo a lingua portuguesa/Caldas Aulete, Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro, 2004, p. 530
  5. The Compact Oxford English Dictionary segunda edición, Clarendon Press, Oxford, 1991, p. 1064
  6. Robin Sawers, redactor, Harrap's Concise German Dictionary English—German German—English Dictionary, Harrap, London, 1990, p. 244
  7. English—Yiddish Yiddish-English Dictionary, D. M. Harduf, Willowdale, Ontario, 1983, p. 147
  8. Mesrop G. Kouyoumjian, A New Pocket Dictionary English—Armenian Armenian—English, Beirut, 1981, p. 195 de parte 1 (inglés-armenio) y p. 171 de parte 2 (armenio-inglés)
  9. Marcus Wheeler, The Oxford Russian-English Dictionary, 2a edición, 1984, Clarendon Press, Oxford, p. 342 (la palabra es descrita como "obs[oleta]")

Enlaces externos[editar]