Mentira para los niños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una mentira para los niños es una explicación simplificada de un tema técnico o complejo como método de enseñanza para niños o legos, originalmente descrita por los escritores sobre ciencia Jack Cohen y Ian Stewart. La palabra niños no debe tomarse literalmente, sino en el sentido de cualquiera en el proceso de aprender algo antes desconocido. La frase es en sí misma una simplificación de ciertos conceptos en la filosofía de la ciencia.

Debido a que algunos asuntos pueden ser extremadamente difíciles de entender sin experiencia previa, introducirlos a su nivel completo de complejidad a un estudio o niño de golpe puede ser abrumador. Por lo tanto las explicaciones escolares son simplificadas de forma que haga la lección más entendible, a costar de estar técnicamente equivocado. Se espera que la mentira para los niños sea finalmente reemplazada con una explicación más sofisticada que está más cercana a la verdad.

Normalmente tales discursos no tienen la intención de engañar, y pueden ser de hecho verdaderos como una primera aproximación o en determinados contextos. Por ejemplo, la mécanica clásica es menos precisa que la mecánica relativista a velocidades cercanas a la de la luz y que la mecánica cuántica en escalas subatómicas, pero sigue siendo una aproximación válida de aquellas teorías en las mayoría de las situaciones del mundo cotidiano.

Véase también[editar]