Mensa (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mensa
Mensa constellation map.svg
Nombre latino Mensa
Abreviatura Men
Genitivo Mensae
Simbología la Mesa
Ascensión recta 4 h to 7,5 h
Declinación −71 a −85,5°
Superficie 153 grados cuadrados
Rango 75
Número de estrellas
(magnitud < 3)
0
Estrella más brillante α Mensae
(magnitud ap. 5,08)
Lluvia de meteoros * ninguna
Constelaciones colindantes * Chamaeleon
Visibilidad En latitudes entre
+4° y −90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
enero
[editar datos en Wikidata ]

Mensa (latín para Mesa) es un constelación austral, que fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille bajo el nombre de Mons Mensae (Latín para meseta).

El nombre hace referencia específicamente a la Montaña de la Mesa (equivalente literal a Mons Mensae en latín) en Sudáfrica, desde donde Lacaille hizo importantes observaciones del cielo austral. La constelación no contiene estrellas brillantes, así Alfa Mensae su estrella más brillante es apenas visible con una magnitud 5,08, haciéndola la constelación menos visible en el cielo, pero contiene parte de la Gran Nube de Magallanes (el resto se encuentra en la constelación llamada Dorado).

La constelación forma una cuña en forma de llave en el cielo y se extiende desde aproximadamente 4 h hasta 7,5 h en ascensión recta, y de 71 a 85,5 grados de declinación. Aparte de la constelación sur polar de Octans, es la más austral de las constelaciones. Debido a esto, es esencialmente inobservable desde el Hemisferio norte. Además de las ya mencionadas, otras constelaciones vecinas son: Chamaeleon, Hydrus y Volans.

La primera imagen tomada por el Observatorio de rayos X Chandra fue de PKS 0637-752, un cuásar en Mensa con una gran cantidad de gas visible tanto en el espectro visible como en rayos x.

Historia[editar]

Dado que fue ideada en el siglo XVII, y se encuentra en el hemisferio sur, no fue visible para los pueblos del Mediterráneo o culturas antiguas, por lo tanto no hay mitología asociada a esta constelación.

Estrellas[editar]

Estrellas principales[editar]

Otras estrellas con denominación de Bayer[editar]

Objetos de cielo profundo[editar]

Enlaces externos[editar]