Menorca (gallina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Menorquina[1]
Nomenclatura biológica Gallus gallus
Región de origen Menorca, Islas Baleares Islas Baleares
Primeros registros Siglo XVIII
Características
Tipo gallina
Peso Macho 3,2 - 4,1 kg
Hembra 2,7 - 3,6 kg
Plumaje Negro verdoso
Cabeza Cara y cresta de rojo vivo. Carúnculas blancas, grandes y verticales.
Cola Un poco caída
Patas Tarsos y dedos de color negro
Pico De color negro
Otros datos
Difusión Menorca
Utilización Principalmente ornamental (concursos y exposiciones)
Federaciones Asociación Gallina Menorca

La gallina Menorca (oficialmente menorquina)[1]​ es una raza autóctona de gallina española originaria de la isla de Menorca, que los ingleses se llevaron durante su dominación en el siglo XVIII, por lo que se puede considerar una raza internacional.[1]

Está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y catalogada como especie en peligro de extinción, como la mayor parte de gallinas autóctonas españolas.[1]

Historia[editar]

La gallina menorquina se originó a partir de las gallinas negras típicas de Menorca, que fueron llevadas a Inglaterra en el siglo XVIII donde se seleccionó y mejoró la raza. En la novela de 1945 de George Orwell Rebelión en la granja, se menciona a tres gallinas negras menorquinas que se rebelan contra el régimen de Napoleón en la granja.

En el año 2001 se creó una asociación para su protección, y actualmente son criadas solo por algunos avicultores aficionados.

Características[editar]

La gallina menorquina es la más grande de la clase mediterránea; los gallos pesan hasta 4 kg y las gallinas hasta 3,5 kg. Son aves de utilidad y antaño fueron criadas en gran número por su carne y por sus huevos. La distinción más importante es la cutícula blanca en sus oído, bastante grande al igual que la española cara blanca.

Son clasificadas en la clase Mediterránea por la American Poultry Association. Ponen huevos blancos, del orden de 100 a 120 al año. Maduran rápidamente y comienzan el canto antes que otras razas. Está muy relacionada con la española cara blanca y con la castellana negra.

Referencias[editar]

  1. a b c d de España, Gobierno (2019). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ed. Razas de ganado del Catálogo Oficial de España. Madrid: Centro de Publicaciones. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  • Llorente, Gustavo i Lope, Sílvia: Guia dels animals que es venen al mercat. Ed. Pòrtic, col·lecció Conèixer la natura, núm. 13. Barcelona, noviembre del 1994. ISBN 84-7306-909-9, plana 136.

Enlaces externos[editar]