Menntaskólinn í Reykjavík

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Menntaskólinn í Reykjavík
Menntaskólinn í Reykjavík (main building, 2004).jpg
Edificio principal del colegio.
Información
Fundación 1056
Localización
Ubicación Reykjavík Bandera de Islandia Islandia
Dirección Lækjargata 7
Academia
Estudiantes 898 (2013-2014)
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

El Menntaskólinn í Reykjavík (MR) es el más antiguo Colegio/Gimnasio de Reykjavík, Islandia. La escuela tiene su origen en 1056, cuando fue fundada en Skálholt y sigue siendo una de las instituciones más antiguas de Islandia. Luego fue trasladada a Reykjavik en 1786, pero las malas condiciones del establecimiento forzaron un nuevo traslado en 1805 a Bessastaðir, cerca de Reykjavik. En 1846 finalmente se trasladó a su ubicación actual en Reykjavik. Este era el edificio más grande en el país en su momento y puede ser visto en los billetes de 500 coronas islandesas. Fue utilizado inicialmente cuando el Alþingi comenzó a reunirse nuevamente en Reykjavik después de algunos años y aquí es donde el líder de la independencia Jon Sigurdsson dijo a los diputados su famosa frase «Vér mótmælum allir».

La escuela fue anteriormente conocida como «Lærði skólinn» (Escuela de Enseñanza), «Latínuskólinn» (Escuela de Latín), y con el nombre latino de "Reykjavicensis School". Su actual nombre lo recibió en 1937. La escuela ofrece cuatro años de cursos de estudio y usualmente finalizan con el título de «Stúdentspróf», lo que le da al estudiante graduado el derecho a figurar en una lista de universidades del país.

Algunos políticos islandeses, incluido el primer ministro Hannes Hafstein, el ex Primer Ministro de Islandia Davíð Oddsson y el actual Presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, estudiaron en MR. La mayoría de los primeros ministros del país fueron educados en la escuela, como Halldór Ásgrímsson, Ólafur Jóhannesson y Þorsteinn Pálsson.

Rectores desde 1846[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 64°08′45.80″N 21°56′13″O / 64.1460556, -21.93694