Menkent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Menkent
Constelación Centaurus
Ascensión recta α 14h 06min 40,95s
Declinación δ -36º 22’ 11,8’’
Distancia 60,9 ± 0,9 años luz
Magnitud visual +2,06
Magnitud absoluta +0,70
Luminosidad 60 soles
Temperatura 4780 K
Radio 11 soles
Tipo espectral K0IIIb
Velocidad radial +1,3 km/s

Menkent (θ Centauri / θ Cen / 5 Centauri) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Centaurus, después de Alfa Centauri y Hadar o Agena (β Centauri). Su nombre proviene de una palabra árabe para «hombro» —del Centauro—, a la que se ha añadido la palabra Kent, abreviatura latina de Kentaurus.

Menkent es una gigante naranja situada a 61 años luz de distancia, la tercera estrella de estas características más próxima a la Tierra después de Pólux (β Geminorum) y Arturo (α Boötis). Muy similar a la primera, sólo su mayor distancia hace que sea menos brillante, aunque con magnitud aparente +2,06 es la 53ª estrella más brillante del firmamento. De tipo espectral K0IIIb, su temperatura superficial es de 4780 K. Es 60 veces más luminosa que el Sol y su radio es 11 veces más grande que el radio solar. En su núcleo, agotada ya la reserva de hidrógeno, el helio se transforma en carbono y oxígeno, al igual que en otras estrellas gigantes.

El elevado movimiento propio de Menkent sugiere que la estrella proviene de la parte exterior del disco galáctico y que tan sólo es una visitante del distrito solar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]