Mendozasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mendozasaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Lognkosauria
Género: Mendozasaurus
Especie: M neguyelap
Gonzalez Riga, 2003

Mendozasaurus ("lagarto de Mendoza") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a mediados del período Cretácico hace aproximadamente 88 millones de años, en el Coniaciano, en lo que hoy es Sudamérica.

Descripción[editar]

Mendozasaurus medía entre 18 y 27 metros de longitud y llegaba a pesar entre 20 y 40 toneladas. A diferencia de otros dinosaurios contemporáneo poseía un cuello corto y más robusto que los géneros Rinconsaurus y Saltasaurus de cuello más largo y cuerpo más delgado cosa que podría ser por una diferencia en los estratos de la vegetación de la que se alimentaba. Mendozasaurus fue un herbívoro de largas extremidades que sostenían un voluminoso cuerpo. En contraste, poseían un cuello relativamente corto y grueso, a juzgar por las gigantescas vértebras de su cuello que alcanzan 1 metro de ancho, carácter inusual entre los dinosaurios. Además, poseían sobre su espalda grandes placas óseas de 20 centímetros de diametro. Vivía en ambientes de ríos meandriformes con amplias llanuras de inundación y bosques de coníferas, junto con diversas tortugas de agua dulce y dinosaurios carnívoros. Probablemente los mendozasaurio se desplazaban en manadas cerca de los grandes ríos, quedando luego sus cadáveres expuestos a carroñeros y crecientes que cubrían episódicamente las llanuras fluviales Los restos encontrados son 22 vértebras caudales articuladas, varias vértebras cervicales, una vértebra dorsal y numerosos huesos desarticulados de los miembros.

Historia[editar]

Es un dinosaurio saurópodo titanosaurio hallado en la provincia de Mendoza, en rocas del Subgrupo Río Neuquén (Cuenca Neuquina). Su nombre significa "el primer gran reptil de Mendoza" y posee una raíz hispana por Mendoza, del griego saurus por reptil y huarpe, lengua de los nativos americanos de Mendoza, por neguy , el primero y yelap, bestia. Fue hallado y estudiado por el Dr. Bernardo J. González Riga, investigador de Argentina orientado al estudio de los dinosaurios Más información en Pagina personal del Dr González Riga y en el foro http://amazing-sauropods.blogspot.com/).

Clasificación[editar]

En su análisis filogenético, Calvo y colegas encuentran a Mendozasaurus como un miembro de Titanosauridae (o Lithostrotia, dependiendo de la definición que se use), estando cercanamente emparentado con Futalognkosaurus. De esta manera definen un nuevo clado que contiene a Futalognkosaurus y Mendozasaurus, su ancestro común y todos sus descendientes, al que llamaron Lognkosauria. Los autores encontraron que Malawisaurus debió pertenecer a u grupo hermano de este clado.

Referencias[editar]