Mendes Correia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

António Augusto Esteves Mendes Correa (Oporto, 4 de abril de 1888 - Lisboa, 7 de enero de 1960) fue un antropólogo portugués, mejor conocido internacionalmente por haber sugerido, en 1925, la hipótesis de que el poblamiento de América se hizo desde Austrália, con base en estudios que hizo sobre poblaciones nativas de Patagonia y Tierra del Fuego. Sus conclusiones apuntaban para varias semejanzas físicas, lingüísticas y etnográficas entre estas poblaciones en los aborígenes australianos. Entre ellas el grupo sanguíneo, formas craneales, palabras comunes, construcciones y el uso del búmeran.

Biografía[editar]

Cursó la carrera de Medicina que terminaría en 1911. El año siguiente empezó a dar clases de antropología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto; en 1921 se volvió profesor catedrático y mas tarde director de aquella facultad. Realizó numerosos estudios en los campos de la antropología, arqueología y etnología, por los cuales fue internacionalmente reconocido. Doctor honoris causa de las universidades de Lyon, Montpellier y Joanesburgo, fue socio de la Academia de las Ciencias de Lisboa, Academia Portuguesa de Historia, Academia Pontificia de Ciencias, del Real Instituto Antropológico de Gran-Bretaña, de la Sociedad de Antropología de París, entre otras.

Fue miembro fundador del Instituto de Antropología de la Universidad de Oporto de la Sociedad Portuguesa de Antropología y Etnología de la que fue también presidente. En 1946 asumió el cargo de director del Instituto Superior de Estudios Ultramarinos e fue elegido presidente de la Junta das Missões Geográficas e de Investigações Coloniais.

Fue presidente del municipio de Oporto el diputado en la Asamblea Nacional entre 1945 y 1956. A partir de 1951 fue presidente de la Sociedad de Geografía de Lisboa.