Mencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:57 23 sep 2020 por Alvaro Marques Hijazo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mencio
Información personal
Nombre de nacimiento Ji Mèngkē
Nombre nativo 姓孟軻
Nacimiento 372 a. C.
Reinos Combatientes
Fallecimiento 289 a. C.
Religión Confucianismo
Familia
Padres Meng Ji Ver y modificar los datos en Wikidata
Meng Mu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo
Obras notables Mengzi

Mengke (孟軻), llamado también Mencio (孟子, pinyin Mèngzǐ, Wade-Giles Meng Ke, literalmente "Maestro Meng"), (372 a. C.-289 a. C.), fue un filósofo chino, el más eminente seguidor del confucianismo.

Filosofía

En China a Mencio se le conoce como Mengzi ("Maestro Meng"). Fue educado por los seguidores de Zisi, nieto de Confucio. Tras su muerte, sus discípulos publicaron sus discursos en su obra, conocida como Mengzi, donde defiende que el hombre es bueno por naturaleza (similarmente a Jean-Jaques Rousseau) y debe poder desarrollar una conducta razonable y recta.[1]​ Según este pensador, en el corazón de todo ser humano hay cuatro sentimientos naturales o tendencias que le orientan hacia el buen camino:

  1. El sentimiento de compasión
  2. El sentimiento de vergüenza
  3. El sentimiento de respeto y modestia
  4. El sentimiento de lo que está bien y mal

Esos sentimientos son una especie de raíces que, cultivadas, desarrollan las virtudes de la benevolencia, la rectitud, la urbanidad y la sabiduría. Mencio intentó influir en los gobernantes de su tiempo para que creasen las condiciones más favorables para el desarrollo de las personas. En sus escritos dejó dicho que el gobernante sabio es aquel que se preocupa por el bienestar de su pueblo:

El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá. (Mengzi, I A 7)

Mencio clasificó dos virtudes, la bondad y la rectitud. Con la educación, se puede preservar la bondad innata al nacer. Dijo: "Un gran hombre es el que no pierde el corazón de niño."[2]

Pensamiento político

Mencio

Mencio destacaba la importancia de los ciudadanos comunes dentro del Estado. Mientras el Confucianismo generalmente tenía una alta estima por los gobernantes, él argumentaba que es aceptable que los súbditos depongan o incluso asesinen al gobernante que ignora las necesidades de la gente y gobierna con dureza, pues un gobernante que no gobierna con justicia no es ya un verdadero gobernante. También dijo, durante el período de las Primaveras y Otoños, que no existe guerra justa.

Sistema de «comunismo agrario primitivo»

Siguiendo la línea del utopismo social que aparece en uno de los Cinco Clásicos del confucianismo, el Libro de los Ritos, donde se habla de la perdida edad de oro de la Gran Unidad (datong), Mencio propone un utópico sistema de «comunismo agrario primitivo», cuya influencia llegará al siglo XX —especialmente entre los marxistas que lo interpretarán como una versión del «comunismo primitivo»—. Lo denomina jingtian o «campo en forma de pozo» (en referencia al carácter chino 井 "pozo" que delimita nueve apartados) ya que se basa en la división de los campos en nueve partes, de las que las ocho de la periferia serían distribuidas entre las familias, mientras que la novena, situada en el centro, sería cultivada de forma comunitaria en beneficio del príncipe.[3]

Los que cultiven el mismo jing estarán siempre juntos, dondequiera que vayan; compartirán las tareas de defensa y las guardias nocturnas. En las enfermedades se socorrerán mutuamente. Así todos los habitantes se amarán y vivirán en armonía.

Influencia

La interpretación que Mencio dio al Confucianismo ha sido generalmente considerada como la versión ortodoxa por los subsiguientes filósofos confucianos, especialmente los neoconfucianos de la Dinastía Song. El Mengzi, un libro de sus conversaciones con los reyes de la época, es uno de los Cuatro Libros que Zhu Xi agrupó como los fundamentales del pensamiento neoconfuciano. En contraste con las frases de Confucio que eran breves, el Mengzi consiste en diálogos largos, incluyendo argumentos, con prosa extensa. En el libro "los 100" de Michael H. Hart,un ranking sobre las 100 personas más influyentes de la historia,confucio quedó en el puesto 92.

Referencias

  1. Bassham, Gregory ( 1959-) (cop. 2018). «Comienza de la era cristiana». El libro de la filosofía : de los Vedas a los nuevos ateos, 250 hitos en la historia del pensamiento. Librero. p. 104. ISBN 978-90-8998-945-1. OCLC 1123026787. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  2. Gutenberg, Mencius at Project. «Mencius - Wikiquote». en.wikiquote.org (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  3. Chesneaux, Jean (1984) [1976]. «Las tradiciones igualitarias y utópicas en Oriente». En Jacques Droz (dir.), ed. Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Barcelona: Destino. p. 42. ISBN 84-233-1305-0. 

Enlaces externos