Menchu Quesada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Menchu Quesada
Nombre de nacimiento Carmen Quesada
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Bahía Blanca
7 de septiembre de 1918
Fallecimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
27 de noviembre de 2005 87 años
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Carmen Quesada (7 de septiembre de 1918, Bahía Blanca - 27 de noviembre de 2005, Buenos Aires), más conocida como Menchu Quesada, fue una actriz argentina.

Biografía[editar]

De padre madrileño y madre andaluza,[1] nació en la ciudad de Bahía Blanca al igual que sus hermanos. En su niñez, su padre les leía obras de Víctor Hugo y de Emile Zola. A los 11 años leía guiones de teatro, y visitaba a dos de sus hermanos cuando hacían obras teatrales. Debutó en "La madre de los muertos...", de Florencio Sánchez reemplazando a una actriz. En 1939 se mudó con sus hermanos a Buenos Aires, y actuó en la obra teatral "El pan de la locura".

Junto a Luisa Vehil hizo, en el Teatro Liceo, obras como A Electra no le sienta el luto, Judith y las rosas y La casa de los siete balcones.

En 1952 realiza su primera participación cinematográfica en "Parda flora", de León Klimovsky. Se la vio actuar en diversas obras como "A Electra no le sienta el luto", "Judith y las rosas", "La casa de los siete balcones", entre otras, también daba sus primeros pasos en la radio, lo que luego la llevaría a la televisión en ciclos como "Su teatro de las 22" en 1958, donde actuó junto a Narciso Ibáñez Menta por Canal 7. Integró la compañía de Orestes Caviglia, junto a Ernesto Bianco, María Rosa Gallo, Inda Ledesma, Milagros de la Vega, entre otros. A fines de los 50` formó parte del elenco de "Teleteatro para la hora del té", teniendo como galán a Fernando Heredia.

En teatro realizó "Miércoles de ceniza", junto a Tita Merello, "Mesas separadas", con Francisco Petrone, "Hombre y superhombre", con Armando Discépolo, entre otras. Partícipe en 15 películas, se destacó con sus personajes de profesora ("Demasiado jóvenes"), mujer de Bobby ("Reencuentro con la gloria") y barman ("Muchachada de a bordo"). En televisión, actuó asiduamente en ciclos como "Esto es teatro", por Canal 13, "Profesión, ama de casa", encarnando a Dora, "Mi nombre es Lara", con Antonio Caride, "Solo un hombre", entre otros.

A pesar de su gran trayectoria, su fama aumentó en el programa televisivo "Los Campanelli" (1969-1974), en compañía con Adolfo Linvel, programa que fue llevado al cine y al teatro.

En 1986 realiza su última aparición cinematográfica en "Camarero nocturno en Mar del Plata", de Gerardo Sofovich., pero siguió realizando ciclos televisivos y teatrales. En 1990 fue contratada para componer a la abuela disparatada de Carlos Calvo en "Amigos son los amigos", por Telefé. Continuó en actividad hasta 1996.

Falleció el 27 de noviembre de 2005 a los 87 años en Buenos Aires después de haber estado internada por problemas neurológicos, a pesar de que varias fuentes de comunicación dijeron que tenía 90 o 91 años.

Su hermana Nya Quesada también fue actriz y estuvo 10 años casada con Francisco de Paula.

Filmografía[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • [1] - en Clarin
  • [2] - en La nación
  • [3] - en cinenacional