Menai Bridge

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:46 13 may 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Menai Bridge
Porthaethwy
Localidad
Menai Bridge ubicada en Gales
Menai Bridge
Ubicación dentro de Gales

Menai Bridge ubicada en Anglesey
Menai Bridge
Ubicación dentro de Anglesey


Vista de Menai Bridge
Coordenadas 53°13′57″N 4°10′22″O / 53.2324425623, -4.17287894341
Entidad Localidad
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Estado soberano Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
 • Área principal Isla de Anglesey
 • Condado ceremonial Gwynedd
 • Comunidad Menai Bridge
Población  
 • Total 3,146 hab.
Código postal LL59
Prefijo telefónico 01248
Código de ciudad MENAI BRIDGE
Policía North Wales
Bomberos North Wales
Ambulancia Welsh
Sitio web oficial

Menai Bridge (galés: Porthaethwy) es una pequeña ciudad y comunidad en la isla de Anglesey al norte de Gales. Se encuentra por encima del estrecho de Menai junto al puente colgante de Menai, construido en 1826 por Thomas Telford. Es el tercer mayor asentamiento de la isla, con una población de 3146 habitantes,[1]​ y ocupa el área de la antigua parroquia de Llandysiliogogo, cuya antigua iglesia se sigue utilizando como capilla mortuoria (véase abajo).

Porthaethwy ha existido desde hace muchos siglos y todavía tiene una casa en uso que data del siglo XVII. Es probable que existiera una comunidad en la localización de Menai Bridge desde tiempos romanos simplemente porque este es el punto con la menor distancia para cruzar el estrecho. Hay bastantes edicios, entre los cuales: el antiguo palacio de justicia, varios pubs antiguos y las construcciones asociadas con la madedería (en proceso de convertirse en casas).

El amplio aparcamiento al nrote de la calle principal es el campo ferial (fair field). Es un terreno comunal habilitado para albergar una feria anual, llamada por las gentes locales Fair Borth. Cuando la feria llega a Menai Bridge el 24 de octubre de cada año (a menos que caiga en domingo, en tal caso tiene lugar bien el 23 bien el 25 de octubre) ocupa el campo ferial y la mayoría de las otras carreteras y calles de la ciudad, haciendo el paso a través de la ciudad muy difícil. Es una tradición antigua que atrae a gentes de toda la isla que ignoran el generalmente inclemente tiempo para disfrutar de las paradas feriales tradicionales.

Una compañía de televisión ha convertido un garaje en desuso en una fila de tiendas de mentira en el centro de Menai Bridge a modo de escenario cinematográfico para el programa infantil Rownd a rownd que se emite en el canal S4C (en galés). También graban la actuación en las escuelas de la ciudad: Ysgol y borth y Ysgol David Hughes.

El Club de Rugby Menai Bridge se creó en 1975 y jugó numerosos partidos en la zona hasta que en 1999 el club se asentó en Llyn-Y-Felin (enf rente del Garaje de la Concha), uno de los campos más pictorescos en Gales. El club juega en la recién formada división 4 Norte tras recibir promoción de la Liga Gwynedd en 2008. También hay un equipo femenino y otro infantil. El antiguo jugador más famoso del club es Robin McBryde, antiguo capitán de Llanelli, Gales internacional, 2003 Lion y actual entrenador de reserva de Gales. El equipo es dirigido por Darren Owen (un entrenador cualificado con Nivel 3 de UKCC) y lo asiste Huw Percy (segundo entrenador) y Andrew Brogden (entrenador de reserva). El entrenamiento tiene lugar todos los jueves a las 7 de la tarde y siempre se da la bienvenida a nuevos jugadores de cualquier edad y habilidad.

El 12 de noviembre de 1918 el Air Marshal Sir Thomas Elmhirst pasó en el dirigible SSZ73 bajo el puente de Menai tras el armisticio al final de la Segunda Guerra Mundial.

En el extremo este de la ciudad está el profundo valle Cwm Cadnant, que ahora lo cruza un puente moderno construido en la década de 1970. El Afon Cadnant vierte en el estrecho de Menai en este punto y este pequeño estuario sirve como puerto natural para pequeños barcos que cruzan desde tierra firme. Esta era la localización de la etapa de aterrizaje de los obispos de Bangor, quienes tenían su residencia en Glyn Garth, en Anglesey, pero la catedral se encontraba en Bangor, en tierra firme. Lamentablemente, el palacio del obispo se destruyó en años recientes y fue sustituido por un bloque de pisos.

Hay cierto número de pequeñas islas en el estrecho de Menai, algunas de ellas están conectadas con la ciudad por calzadas, incluyendo Ynys Faelog, Ynys Gaint y Ynys Castell al este del puente colgante e isla Church (Ynys Tysilio en galés) al oeste del puente. El Sendero Marítimo de Anglesey pasa a lo largo de los muelles.

Menai Bridge posee una amplia selección de iglesisas y capillas, englobando una poquísimamente atractiva iglesia católica. La ciudad también posee una escuela primaria (Ysgol y Borth) y una gran escuela secundaria bilingüe Ysgol David Hughes.

Entre los atractivos en Menai Bridge se encuentran la iglesia del siglo XIV de San Tysilio, el puerto de San George y la casa de mariposas Pili Palas.

Referencias

  1. «Office for National Statistics : Neighbourhood Statistics : Census 2001 : Isle of Anglesey». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 19 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos