Menadiona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vitamina K3 (o menadiona) pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y es un agente muy importante en la coagulación sanguínea, interviniendo en la síntesis de los factores VII, IX & X de la coagulación, junto con la protrombina. La menadiona también contribuye en la producción de glucógeno a partir de la glucosa hepática y puede desempeñar cierta interacción en la formación del hueso y en la prevención de la osteoporosis.

Normalmente, la vitamina K es adquirida por la dieta. Ésta se presenta en los vegetales, especialmente los de hojas verdes. Es muy poco frecuente la deficiencia de la vitamina K en todas sus derivaciones, excepto en los recién nacidos, pero cuando se presenta su deficiencia se presenta una coagulación anormal y hemorragias internas.

Menadione.svg
Menadione-3D-balls.png

Terminología[editar]

La menadiona es también llamada vitamina K3 debido a que es un derivado de la naftoquinona. Es un precursor de K2, y se clasifica en su mayoría como una provitamina. El nombre químico de la menadiona es 2-metil-1.4-naftoquinona.

Usos[editar]

La menadiona se utiliza como medicamento en pacientes que presentan hipoprotrombinemia secundaria a alteraciones que limitan la absorción o síntesis de vitamina k, como por ejemplo: colitis ulcerosa, ictericia obstructiva, esprue, tratamiento antibacteriano, enfermedad hepatica, y también en el tratamiento del deficit hipoprotrombinémico fisiológico del recién nacido.

Contraindicaciones[editar]

La vitamina K3 es contraindicada en pacientes alérgicos a la vitamina K en general, también en pacientes con riesgo de anemia hemolítica por causa de la deficiencia de la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa. También es importante tener en cuenta que algunas presentaciones de la menadiona contienen excipientes con níveles muy altos de alcohol y puede ser riesgo en pacientes con enfermedad hepática, epilepsia, niños y mujeres embarazadas. Debe ser suministrada con precaución en pacientes con posible trombosis o insuficiencia renal.

Bibliografía[editar]

Braen G.R., Joshi P. (2011). Chapter 199. Vitamins and Herbals. In J.E. Tintinalli, J.S. Stapczynski, D.M. Cline, O.J. Ma, R.K. Cydulka, G.D. Meckler (Eds), Tintinalli's Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide, 7e. Retrieved November 14, 2012 from http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=6378672.

«Menadiona (vit K)». Consultado el 14 de noviembre de 2012.

«Menadiona». Consultado el 14 de noviembre de 2012.