Menú Inicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Menú inicio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Menú Inicio
Windows logo - 2012.svg
Icono de Inicio en Windows 8.1
Desarrollador
Microsoft
Información general
Lanzamiento inicial 1995
Última versión estable Windows 8.1 Update 1
2014
Género ?
Sistema operativo Windows 95 a Windows 8.1
Plataforma Microsoft Windows
Licencia Microsoft CLUF (EULA)


El menú Inicio es una metáfora de interfaz grafica para presentar una lista de accesos directos a diversas funciones como todos los programa contenidos en archivos de programas, carpetas de usuario como Documentos y Apagar el sistema, todo en un sólo lugar; por lo tanto una característica verdaderamente esencial[1] .

Historia[editar]

En las primeras versiones de Windows un programa llamado MS-DOS Ejecutivo ofreció la gestión de archivos y la capacidad básica del menú del programa. Este fue reemplazado por el Administrador de archivos y programas de administrador de programas en Windows 3.0, con el Gerente del Programa de tomar el papel de el menú del programa.

El Administrador de Programas era la interfaz gráfica de Windows 3.0, esta agrupa los accesos directos en categorías según su propósito. El menú Inicio se introdujo por primera vez en Windows 95 sustituyendo a la Gerente del Programa, siendo comparable en algunos aspectos con el Apple Macintosh "Menú Apple". También se agregó ventajas sobre el Administrador de programas, el cual no podía insertar grupos dentro de otros grupos, el menú Inicio ofrece una jerarquía de accesos al anidar carpetas dentro de otras; y enlaces a opciones fundamentales para el manejo de la PC.[2]

Evolución del menú inicio[editar]

Más tarde la evolución de Internet Explorer y posteriores versiones de Windows que permite a los usuarios personalizar el menú Inicio y el acceso y ampliar los favoritos de Internet Explorer, Mis Documentos y Herramientas administrativas (Windows 2000 y versiones posteriores) desde el menú Inicio.[3]

Windows XP[editar]

Menu Inicio tuvo una remodelación importante Windows XP. Ahora esta ampliado a dos columnas, siendo el de la derecha una lista de en destinos comunes (Mis documentos, impresoras, panel de control, Sitios de red, etc.)para fácil acceso. Los programas más utilizados se muestran automáticamente en el menú de la izquierda, aparte de los demás programas instalados.[4]

Windows Vista[editar]

La novedad fue una caja de texto para iniciar una búsqueda general dentro de carpetas especificas para indización.[5] , devolviendo resultados a medida que se escribe en él, actuando como un lanzador de aplicaciones rápido y potente. El Icono ya no tiene el texto Inicio y ahora es sólo una icono circular.

Otro cambio importante en Windows Vista es que ya no presenta el listado "Todos los programas" en cascada horizontal que llega a ocupar toda la pantalla, ahora todos los accesos pueden buscarse dentro de la caja de forma similar al explorador de archivos; estos responde a una queja costante desde XP dónde la lista de programas llegaba a ser demasiado extensa y sin orden alfabético.[6] .

Al igual que XP, Windows Vista permite a los usuarios volver al pre-estilo de Windows XP menú "clásico" de inicio.

Windows 7[editar]

El menú clásico existente desde 1995, ahora se ha eliminado definitivamente, en Windows 7 es básicamente igual al de Vista. Los accesos Documentos, Imágenes, videos y música ahora apuntan a sus respectivas bibliotecas y el botón de bloquear sesión se oculta a favor de la función de apagado.

Windows 8[editar]

En esta versión el Menú Inicio fue eliminado a favor de Pantalla Inicio que suple su propósito. Sin embargo en la actualización 8.1 se presentó un pseudo-icono de inicio en la esquina inferior izquierda, pese a que su utilidad es de alternar entre escritorio clásico y pantalla Inicio.

El 2 de Abril de 2014, en la conferencia Build, Microsoft Corporation confirmó el retorno del menú inicio en Windows 8.1 en una futura actualización[7] , con la novedad de anclar apps modernas en el panel derecho.

Referencias[editar]

  1. «Menú Inicio (Introducción)» (en español). Consultado el 4 de Abril de 2014. «El menú Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuración del equipo. Se denomina menú porque ofrece una lista de opciones, igual que el menú de un restaurante. Y como implica la palabra "Inicio", a menudo es el lugar al que se dirigirá para iniciar o abrir elementos.».
  2. http://www.duiops.net/windows/ayudas/menu.htm Menú de Inicio Windows 98
  3. «Windows Start Menu over the years» (en inglés) (11 de septiembre de 2011). Consultado el 4 de Abril de 2014. «In the Developer Preview version of the upcoming Windows 8, the Start menu is now radically changed and resembles the home screen of Windows Phone 7. This, among other things, indicates Microsoft's intention to create one operating system for both desktop computers and mobile devices. This change in the UI is considered to be as significant as the move from the GUI of Windows 3.x to Windows 95».
  4. http://support.microsoft.com/kb/279767 Descripción del menú Inicio de Windows XP
  5. «Menú Inicio Introducción» (en español). Consultado el 4 de Abril de 2014. «El cuadro de búsqueda es uno de los modos más cómodos de buscar elementos en el equipo. La ubicación exacta de los elementos es irrelevante —el cuadro de búsqueda realiza la búsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imágenes, Música, Escritorio y otras ubicaciones comunes). También buscará en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos guardados, citas y contactos».
  6. Atwood, Jeff (24 de Abril de 2005). «The Start Menu must be stopped» (en inglés). Consultado el 4 de Abril de 2014. «I just happened to notice a theme in his posts that jibed with my personal experience. The Windows start menu makes launching applications far more difficult than it should be. A giant horizontal menu may have seemed like a good idea back when Windows 95 was launched-- but clearly, it isn't. I curse every time I have to launch an app that isn't pinned to my start menu, or in the recently launched program list».
  7. Espeso, Pablo (2 de abril de 2014). . Xataka.com. Consultado el 4 de abril de 2014. «Sin embargo, en esta BUILD 2014 Microsoft da marcha atrás: el menú de inicio ‘clásico’ volverá en Windows 8.1. Será a través de una actualización de software que aún no tiene fecha de publicación, pero que confiamos llegue pronto. Este menú contendrá un listado de aplicaciones como antaño, y además también permitirá la incrustación de ‘tiles’ — como en el menú del Windows 8 actual — tal y como podéis ver en la imagen de arriba, algo interesante para ciertas funcionalidades más cercanas a los widgets que a las aplicaciones como tal.».

Enlaces externos[editar]