Memphis la Blusera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memphis la Blusera
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock and roll, Blues rock, Jazz rock, Rhythm and blues
Período de actividad 19782008
Discográfica(s) RCA
Radio Trípoli
DBN
Warner Music
Pelo Music
Soy Rock
Miembros
Adrián Otero (†)
Alberto García
Eduardo Annetta (†)
Rubén Alfano
Fabián Prado
Daniel Beiserman
Matías Cipiliano
Emilio Villanueva (†)
Nico Raffetta
Patricio Raffo Martin Luka
Antiguos miembros
Guillermo Trapani
Gustavo Villegas

Memphis la Blusera fue una banda argentina de blues y rock nacida en La Paternal en el año 1978. Alcanzaron su máxima popularidad en la década del 90, en especial con sus discos Nunca tuve tanto blues y Cosa de hombres. Tras la muerte de Adrián Otero y Emilio Villanueva en 2012, Daniel Beiserman (miembro fundador de la banda), armó una nueva formación la cual se estaba gestando con Emilio Villanueva en saxo pero lamentablemente el mismo falleció el mismo día en el que mediante rueda de prensa se iba a anunciar el retorno de la banda con Martín Luka en voz. La banda actualmente ha vuelto a los escenarios.

Historia[editar]

Los comienzos de la banda fueron humildes, la primera presentación de Memphis en vivo fue en el teatro Unione e Benevolenza, en 1978, con un público de 100 personas. No habría sido hasta luego de ensayar durante muchos meses y hasta estar conformes con el sonido alcanzado que se habrían animado a organizar el show. Se programó una segunda actuación para el 19 de agosto del mismo año, que debió ser postergada una semana por la muerte del papa Juan Pablo I.

En 1981 fueron teloneros de Pajarito Zaguri en Obras y en 1982 se presentaron en el Festival B.A. Rock. Allí recibieron buenos comentarios de la prensa y naranjazos del público. Del primer álbum, "Alma bajo la lluvia" (1982), se destaca el "Blues de las 6 y 30", un clásico de la banda.

Con una constante actividad sobre los escenarios, sería recién cuatro años después cuando editan "Medias negras" su segundo disco, que cuenta con la famosa canción "La bifurcada".

En el tercer disco que lanzaron, "Tonto rompecabezas" (1988), abandonaron la cuestión social y callejera de los anteriores y las letras abordan más el amor, dejando de lado el lunfardo, que persistió únicamente en el tema "Sopa de letras". Sin embargo, la temática barrial retornó una vez más en el siguiente álbum, "Memphis la Blusera", de 1991.

Sin dudas, 1995 fue el mejor año de la banda desde su fundación: disco de oro para "Nunca tuve tanto blues" (1994) y "Cosa de hombres" (1995), cinco shows repletos en el Estadio Obras y otro recital al aire libre ante 20.000 personas.

El séptimo disco, "Cosa de hombres" se presentó en Obras y en el interior del país. Para entonces, habían logrado un record difícil de igualar: más de 1300 presentaciones en 17 años de carrera. «Hemos visto pasar cincuenta mil modas... y seguimos siempre tocando blues, que es una música clásica». Además, la banda se presentó en vivo en otros países de Latinoamérica.

Costumbres urbanas, amor, pleitos y desengaños son los temas que inundan su álbum de 2001, "Angelitos culones", la décima placa, grabada en los estudios El Pie y en Ion y presentada en el Teatro Gran Rex en mayo.

En mayo del 2002 fueron invitados a un ciclo de música popular en el Teatro Colón. Allí reversionaron todos sus hits, acompañados por la Sinfónica Nacional.

"25º aniversario" es un disco doble que conmemora el cuarto de siglo en actividad, con los clásicos de siempre, desde "La bifurcada" hasta "La flor más bella", grabado en vivo el 16 de noviembre de 2002 en el Luna Park. Fue editado por Pelo Music.

A comienzos de 2008, Adrián Otero anunció, a través de una carta abierta, su decisión de dejar la banda e iniciar su carrera solista. Daniel Beiserman y Emilio Villanueva continuaron con el proyecto, pero de común acuerdo, modificaron su nombre a Viejos Lobos del Blues.

Muerte de Adrián Otero[editar]

El 12 de Junio de 2012, muere Adrián Otero en un accidente de auto, el accidente se produjo cerca de las 14:10 horas locales, en la autopista que une a las ciudades de Rosario y Córdoba.

Allí, en el kilómetro 523, a la altura de la localidad de Ballesteros, el vehículo que conducía hizo un trompo y volcó, lo que le produjo la muerte en el mismo lugar. Una mujer que lo acompañaba, en tanto, logró salvarse sin mayor gravedad.

En declaraciones que consigna el diario trasandino "Los Andes", un jefe policial de la zona relata que Otero "iba en su Honda a Capilla del Monte, empezó a dar vueltas, cruzó el cantero central y falleció".

A la hora de corroborar la identidad de la víctima fatal, el funcionario comunicó que "estamos hablando de Adrián Otero, el cantante de La Blusera".

Otero, de 53 años, integró Memphis La Blusera entre 1980 y 2008, cuando decidió probar suerte en solitario. En la agrupación, además de cantante, tomó el rol de líder y principal compositor.

Allí editaría más de una decena de trabajos, entre discos de estudio y en vivo. Como solista, en tanto, sólo alcanzó a publicar el disco Imán (2008).

EL REGRESO DE LA BANDA DE BLUES MAS EMBLEMATICA DE ARGENTINA

Tras la separación de la banda en 2008, el bajista Daniel Beiserman y el saxofonista Emilio Villanueva continuaron su carrera como Viejos Lobos hasta 2010 junto con nuevos músicos. Pero a mediados de este año decidieron reiniciar el proyecto Memphis y para ello convocaron al cantante Martín Luka, un auténtico fan de la banda que se ganó el puesto a pura pasión blusera. Completaron la formación Jorge Fiasche (ex Black Amaya y Viejos Lobos entre otros) en guitarra, Matías Pennisi en batería y Giuseppe Puopolo (que ya había integrado Memphis en 1981) en saxo.

Pero el 13 de noviembre del año pasado, el fallecimiento de Emilio Villanueva puso en vilo a la idea de la reunión. El propio Martín Luka recuerda el entusiasmo del querido saxofonista imaginando el regreso de la banda a un teatro de la avenida Corrientes y el recuerdo inspiró la continuidad cuando pidió hacer “Moscato, pizza y fainá” en el último ensayo con la banda.

Fue justamente en la despedida de Villanueva donde volvieron a reunirse viejos amigos y músicos que pasaron por la banda que alentaron a continuar. Y aunque cuentan que fue muy duro volver a ensayar, la idea ya no solo de regresar sino también homenajear a Emilio, les dio un nuevo ímpetu.

Así fue como en diciembre de 2012 se presentaron el teatro Los Angeles a sala llena recuperando el entusiasmo por la música de Memphis tanto arriba como abajo del escenario. Para este show del regreso se sumaron nombres como invitados como Pablo Fortuna en saxo, Miguel Tallarita en trompeta, Gustavo Villegas en piano, Alberto García y Lucas Sedler en guitarra.

En sus shows, MEMPHIS LA BLUSERA recorre el repertorio de sus casi 30 años de trayectoria que atravesaron tantas generaciones del rock y el blues argentino.

La banda más emblemática del blues en la Argentina continúa manteniendo vivo su legado. Mientras graban material original para un nuevo disco, la renovada formación continua haciendo shows en todo el país.

Integrantes (Memphis la Blusera 2013)[editar]

  • Daniel Beiserman: Bajo
  • Martín Luka: Voz
  • Giuseppe Puopolo: Saxo
  • Jorge Fiasche: Guitarra
  • Gustavo Villegas: Teclados
  • Matías Pennisi: Batería

Discografía[editar]

  • Alma bajo la lluvia (1982)
  • Medias negras (1986)
  • Tonto rompecabezas (1988)
  • Memphis la Blusera (1991)
  • Nunca tuve tanto blues (1994)
  • Memphis en vivo (1994)
  • Cosas de hombres (1995)
  • Hoy es hoy (1998)
  • El acústico (1999)
  • Angelitos culones (2001)
  • Teatro Colón (2003)
  • 25º aniversario (2004)
  • ...etc. (2005)
  • Moscato, Pizza y Fainá: Grandes Exitos del Rock Nacional (2013)

Enlaces externos[editar]

Website oficial: