A Guide to Recognizing Your Saints

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Memorias de Queens»)
Saltar a: navegación, búsqueda

A Guide to Recognizing Your Saints es una película dramática estadounidense del año 2006 protagonizada por Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Rosario Dawson, Chazz Palminteri, Dianne Wiest y Channing Tatum. Está basada en la memorias de 2001 del mismo nombre del escritor y músico Dito Montiel, las cuales describen su juventud en Astoria, Nueva York, durante los años 1980.

Montiel, en su debut como director, escribió y dirigió la adaptación filmica, que fue estrenada en septiembre y octubre de 2006 en los Estados Unidos y en marzo de 2007 en Europa. La película está en parte ambientada en tiempo presente, pero transcurre principalmente en flashbacks en los '80.

Argumento[editar]

Dito (Robert Downey Jr.) es un exitoso escritor de Los Angeles. Un día, después de hablar con su madre, Flori (Dianne Wiest), y su amigo, Nerf (Scott Campbell), Dito visita el hogar de su niñez, Astoria, Nueva York, porque su padre se encuentra muy enfermo. La película intercala momentos del presente con flashbacks de las memorias de Dito en el verano de 1986.

Dito se encuentra con Nerf y habla en su auto, donde pueden hablar sin ser molestados, lo que no sería posible en la casa de Nerf. Más tarde Dito visita a Laurie (Rosario Dawson), su enamorada en su juventud, que ahora es madre. Hablan a través de la ventana; ello no lo invita a entrar a su casa. Finalmente visita a su padre, Monty (Chazz Palminteri). Monty solía ignorar los sentimientos de Dito y no quería que viajara. Está enojado con Dito por haberse ido, y por no volver antes para visitarlo; comienza una discusión y Dito se marcha de la casa. Laurie se pide que vuelva y arregle la situación con su padre, quien sufrió mucho cuando Dito se fue a California. Dito vuelve más tarde con la intención de llevar a su padre al hospital.

Dito recuerda a Giuseppe (Adam Scarimbolo), imprudente, insensato y destructivo. En los '80, Giuseppe se tiró a las vías de un metro; a pesar de las desesperadas advertencias de su hermano, Antonio (Channing Tatum), y Nerf, de que el tren estaba llegando, Giuseppe no pudo volver a la plataforma y murió atropellado.

Mike O'Shea (Martin Compston), otro amigo de Dito, era un chico escocés que soñaba en convertirse en músico. Mike y Dito planeaban ir a California en autobús. Trabajaban para un homosexual llamado Frank (Anthony de Sando), como paseadores de perros. Un día fueron a su casa para recoger su sueldo pero él evitaba el tema. Al principio no los escuchaba, pero luego les dio todo el dinero que guardaba en el refrigerador, más del que les debía, y les dijo que abandonen la ciudad. Sin embargo, Mike fue asesinado por un miembro de puertoriqueños y Dito viajó solo a California.

Antonio, un chico seguro de sí mismo e imprevisible con un padre violento, es enviado a prisión por matar a un puertoriqueño, Reaper (Michael Rivera), como retribución de un ataque a Dito. Al regresar a la ciudad, Dito va a visitarlo a prisión donde se encuentra con un Antonio adulto (Eric Roberts). La película concluye con ellos dos sentados para conversar.

Reparto[editar]

Personajes y vidas reales[editar]

Según Dito Montiel todos los personajes de la película son una combinación de por lo menos tres personas y a veces seis o siete de la vida real.[1] Aunque los personajes tienen los mismos nombres que personas que existieron en realidad.

Laurie

Montiel dijo que hizo la película porque "quería recorrer esas calles otra vez y enamorarme de Laurie otra vez".[2] En realidad, Laurie murió de sida.[3]

Antonio

Antonio es un personaje compuesto por tres personas, pero hubo un chico llamado Antonio Ruggeria que fue enviado a prisión por homicidio,[4] escapó y fue enviado a prisión otra vez por cosas "que se alejarían de una película que la gente podría encontrar redimible".[1] En el libro, una copia de un artículo del periódico, describe el escape de Antonio de Rikers Island y tiene la parte del crimen borrada.[5]

Giuseppe

En la película Giuseppe muere en las vías del metro. El verdadero Giuseppe Ruggerie es un criminal profesional,[3] fue deportado a Milan, Italia.[1] Montiel describe al verdadero Giuseppe como un gato: "el tren llegaría y en dos segundos él subiría".[1] La inspiración para la escena del tren proviene de un chico llamado Billy que murió el las vías del tren.[1]

Mike O'Shea

El personaje de Mike O'Shea está compuesto por alguien llamado Mike O'Shea;[3] otro amigo de Dito, Ray, que se drogaba;[2] [6] y Angelo Ruggeria (un hermano menor de Antonio), que fue la persona asesinada.[7] Ray era el chico que solía ir con Dito a la ciudad.[8] En la película, Mike es escocés. El Mike O'Shea real es irlandés, está vivo, vive en Essex, Inglaterra, y está casado.[8] [9]

Recibimiento[editar]

La película recaudó 2.035.468 millones de dólares en todo el mundo. Tiene un 75% de buenas críticas según Rotten Tomatoes.

Premios y nominaciones[editar]

Festival de Cine de Sundance
Año Categoría Nominados Resultado Notas
2006 Director's Award Drama, Dito Montiel Ganador
Special Jury Prize Drama, reparto Ganadores Compartido entre Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Rosario Dawson, Chazz Palminteri, Dianne Wiest y Channing Tatum
Grand Jury Prize Drama, Dito Montiel Candidato
Festival de Cine de Gijón
Año Categoría Nominado Resultado Notas
2006 Mejor actor Drama, Adam Scarimbolo Ganador
Independent Spirit Awards
Año Categoría Nominados Resultado Notas
2006 Mejor guion nobel Dito Montiel Candidato Ganó Little Miss Sunshine
Mejor actor de reparto Channing Tatum Candidato Ganó Alan Arkin por Little Miss Sunshine
Mejor actriz de reparto Melonie Diaz Candidata Ganó Frances McDormand por Friends With Money

Referencias[editar]

  1. a b c d e http://www.nycmovieguru.com/ditomontiel.html Interview by NYC Movie Guru with Dito Montiel
  2. a b http://www.vmagazine.com/feature_article.php?n=288 Interview by Vmagazine with Dito Montiel
  3. a b c http://www.femail.com.au/dito-montiel.htm Interview by femail.com.au with Dito Montiel
  4. Dito Montiel, A Guide to Recognising Your Saints (2007) pp 17 - 26
  5. Dito Montiel, A Guide to Recognising Your Saints (2007) p25
  6. Dito Montiel, A Guide to Recognising Your Saints (2007) pp 81 - 83
  7. Dito Montiel, A Guide to Recognising Your Saints (2007) pp 89-91
  8. a b http://www.aintitcool.com/node/30436 Interview by Capone with Dito Montiel
  9. http://www.femail.com.au/dito-montiel.htm Interview by femail.com.au with Dito Monteil

Enlaces externos[editar]